Personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS JURIDICAS CIVILES
UNIDAD I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
AMBITO PERSONAL
Todas las normas no son validas para todas las personas, por sus caracteristicas, algunas normas seran aplicables a un grupo concreto o a un solo individuo
dentro del ambito personal de validez las normas pueden ser:
GENERALES:
Para todas las personas
GENERICAS:
Las que obligan a todos los comprendidosdentro de la categoria designada por la norma
ESPECIFICAS:
Aplicables a un grupo reducido
INDIVIDUALIZADAS:
Facultan solo a un individuo determinado
AMBITO ESPACIAL
Es la porcion de espacio en que un precepto es aplicable.Dentro de este sistema de clasificacion los preceptos de derecho pueden ser federales, estatales o municipales dentro de un regimen federal.
Desde un ambito geografico estosserian internacionales, plurinacionales o nacionales
Las normas del ambito nacional comprenden las que tienen validez dentro de una nacion. De ahi se pasa a las normas con validez en un estado, municipio o entidad menor.
Las normas aceptadas por todas las naciones en forma de tratados o convenios son consideradas internacionales, cuando una norma ha sido acatada por solo un grupo de nacionesesta tiene caracter de normas plurinacionales
AMBITO TEMPORAL
Determina la vigencia que tienen las normas juridicas.Esta vigencia queda generalmente determinada en las mismas leyes, quedando dado su tiempo de duracion o no.
Cuando la duracion de la vigencia de una norma no ha sido determinada esta tiene una vigencia indeterminada y su vigencia puede ser alterada por medio de una abrogacion , quees la suspension total de la misma, o por medio de una derogacion que es solo parcial.
RETROACTIVIDAD DE LA LEY
Acción de las leyes hacia atrás, en el tiempo, por la que se alteran derechos adquiridos.
El principio universal relativo a la manera de accionar las leyes, enseña que ellas rigen para el porvenir. Lo útil de las leyes es en relación al futuro y no al pasado. Esta idea fue expresadapor Sócrates, según referencia de Platón.
Pero hay ciertas circunstancias sociales en que los derechos privados deben sacrificarse; por eso se ha dicho que "nadie tiene derechos irrevocablemente adquiridos frente a una ley de orden público".
De suerte que para que haya retroactividad propiamente, no basta que las leyes se refieran a situaciones estabilizadas al amparo de una ley anterior; esindispensable que haya alteración de derechos adquiridos. El caso más difundido de retroactividad es de expropiación por causa de utilidad pública, pero es una retroactividad particular. En cambio, se una ley quita el derecho de propiedad raíz a los particulares para atribuirla a la sociedad o al Estado, tendríamos una ley general retroactiva.
No puede hablarse de posible retroactividad en la esferadel derecho público donde no actúan los derechos adquiridos.
El articulo 14 de la constitucion es la disposicion juridica fundamental que contempla el principio de retroactividad legal y a la letra en su primer parrafo establece: "A ninguna se dara efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna"
IGNORANCIA DE LA LEY
Todas las leyes son publicadas con objeto de que lleguen a conocimiento delos que deben cumplirlas sin embargo y por muy diversas razones las leyes son ignoradas a veces.
El Código Civil dice que la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento para lo cual el Juez tendrá que tomar en cuenta determinadas circunstancias del caso.La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento. Esta es una de las premisas fundamentales de nuestro Estado de Derecho, e implica que, porningún motivo, el ciudadano mexicano que infrinja alguna norma pueda librarse de su sanción bajo el argumento de que no conocía la ley y sus consecuencias.

La cultura que ha prevalecido en México de fomentar la enseñanza del Derecho exclusivamente entre aquellos que viven de él (abogados, jueces, Ministerios Públicos, etc.) ha constituido un grave error, que, sin lugar a dudas, ha tenido un...
tracking img