Personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la Personalidad Jurídica
Las dos consecuencias de la concesión de personalidad jurídica a las sociedades mercantiles se resumen en la adquisición de la cualidad de sujeto de derecho y en atribución de un patrimonio separado, pudiendo considerarse que este segundo efecto esta implícito en el primero.
La sociedad comercial, indica Morles H. (1999);al estar investida de su plenapersonalidad jurídica por haberse cumplido para tal fin con el procedimiento que la ley señala, se constituye en una sociedad regular y adquiere la fisonomía de una institución, de la cual se derivan las siguientes consecuencias:
1.           &n bsp;                     Es un ente diferente al de los socios que la integran y subsiste independientemente de la vida de ellos.2.           &n bsp;                     Adquiere un nombre, el cual le va a servir de elemento de identificación en sus relaciones socio-económicas.
Dicho nombre puede estar constituido por una razón social o por una denominación social, bien si se trata de una sociedad de base personal o de capital.
3.           &n bsp;                     Tiene su propio domicilio, el cual estará en el lugar que determine eldocumento constitutivo, y a falta de designación, en el lugar de su establecimiento principal (Artículo 203 del Código de Comercio).
4.           &n bsp;                     Tiene su propio patrimonio o capital social, independientemente del de los socios que la constituyen, cuya intangibilidad con respecto a los acreedores de estos se mantiene durante su existencia (articulo 205 del Código deComercio).
5.           &n bsp;                     Puede ser sujeto activo o pasivo de relaciones procesales, pudiendo en tal sentido, ser demandante o ser demandada.
6.           &n bsp;                     Tiene su propia nacionalidad, y por lo tanto esta sujeta a la orientación política y económica del Estado.
7.           &n bsp;                     Tiene capacidad civil,ya que puede adquirir bienes de toda especie y clase, a cualquier titulo, oneroso o gratuito, y así mismo enajenarlos; y a pesar de tener vocación hereditaria, puede adquirir derechos por vía testamentaria (capacidad de goce).
8.           &n bsp;                     La admisión de un nuevo socio es perfectamente conciliable con el carácter de su personalidad y por lo tanto, si un nuevo socioes admitido en una compañía ya constituida, responde a la par de los otros y de la manera establecida en cada compañía, de todas las obligaciones contraídas por la sociedad antes de su admisión, aunque la razon social cambie por esta causa. La convecino en contrario entre los socios no produce efecto respecto de terceros (articulo 204 del Codigo de Comercio).
9.                                 Cesión de los derechos de los socios y la asociación en participación, conforme a las siguientes reglas: Si un tercero se asocia a uno de los socios para participar en las utilidades y pérdidas que corresponden a este, no tiene ninguna relación jurídica con la sociedad. Igual disposición se aplica al cesionario de los derechos de uno de los socios (articulo 206 del Codigo de Comercio). Ya quemientras no se establezca una relación jurídica directa entre la sociedad y el socio (cesionario o asociado) ningún tercero puede alegar derechos sobre la sociedad, ni tampoco ser constreñido el tercero a cumplir obligación alguna para con la compañía.
Las Teorías Sobre la Personalidad Jurídica
El concepto actual de persona jurídica es el resultado de perfeccionamiento de un sistema que tieneantecedentes muy remotos: en Roma se reconoció personalidad jurídica a ciertos tipos de corporaciones, en este sentido, Artiles (citado por Morles H. (1999); expresa que los romanos no usaron directamente este nombre genérico, sino varios, referidos a distintas situaciones, como collegium, corpus, universitas. En la Edad Media, la ciudad, como otras colectividades, se entendía...
tracking img