Personas Juridicas

Páginas: 35 (8514 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AMERICANA DE PANAMA
SEDE DE LA CHORRERA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CURSO DE DERECHO CIVIL

TEMA:
PERSONAS JURIDICAS

FACILITADOR:
LUIS BETHANCOURT

EXPOSITORES:
YESSENIA LOPEZ 8-750-1883
CARLOS SOTO 8-843-2060
IRENIO JAÉN 8-853-651

FECHA DE ENTREGA:

6 DE OCTUBRE 2012

INDICE

* INTRODUCCION……………………………………………………………………………3
* CONCEPTO DEPERSONAS JURIDICAS………………………………………4
* DISTINCION DE LA PERSONA JURIDICA………………….…………………..6
* ENTES QUE NO SON PERSONAS JURIDICAS………………………………..8
* PRINCIPIOS DE LAS PERSONAS JURIDICAS…….…………………………...9
* CAPACIDAD DE LAS PERSONAS JURIDICAS…………………………..…...10
* LIMITACIONES DE LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS JURIDICAS……10
* CONDICION JURIDICA DE LAS ASOCIOACIONES Y FUNDACIONESDESPREVISTAS DE PERSONALIDAD

* FIN DE LA EXISTENCIA DE LA PERSONA JURIDICA…………………..…..15
* PROTOTIPO DEL FALLO…………………………………………………………17
* ANALISIS DEL FALLO…………………………………………………………….22
* ARTICULOS QUE REGULAN A LAS PERSONAS JURIDICAS SEGUN EL CODIGO CIVIL PANAMEÑO……………………………………………………...24

* CONCLUCION……………………………………………………………………...27
* BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..28INTRODUCCIÓN
Estriba el fin del derecho en el interés humano, pero los intereses humanos no solo son individuales, son también sociales; hay, en otras palabras, intereses comunes a todos los hombres en general o algunas clases de personas. A satisfacer los unos y los otros va siempre encaminada una sola y misma actividad, la actividad del individuo.
Pero, muchas veces, se hace necesaria laactividad de varios individuos que conspiran a un solo fin; otras veces, es un individuo solo el que obra destinando los medios materiales de satisfacción a proveer al interés de toda una clase de personas, sustrayéndolos así a los fines puramente egoísta a que sirven ordinario. Tanto en uno como otro caso, aunque son diversos los medios para lograr el fin, es idéntica la naturaleza de éste, uninterés social, o sea, una necesidad sentida por una pluralidad de personas y que hay que satisfacer; idéntico es el hecho material, a saber, el empleo de fuerzas individuales para un interés que no es del individuo aisladamente considerado.
Esto pone en claro que para alcanzar el fin común a varios, es menester la unidad de dirección, la acción y también la permanencia en medios en consolación con lapermanencia de interés. Si cuando varios individuos se proponen realizar un fin que no es individual, u obrase cada uno por su cuenta como si se tratase de un interés exclusivamente propio, es fácil comprender que el resultado sería nulo, como sucedería también si la asociación debiera disolverse por la muerte de un socio.
De este modo, se obtiene el efecto realmente los intereses sociales seantratados en forma derivada de la de los individuales; pero no introducen nuevas normas de derecho, pues las que se refieren a los individuos son las mismas que se aplican también a las colectividades de personas, las cuales por vía de abstracción de síntesis se consideran como unidades. Así se tiene el concepto de persona jurídica, en contraposición a la persona física; a la cual persona jurídicaen la legislación y en la doctrina distintas denominaciones: persona, cuerpo o ente moral, persona artificial o ficticia, persona abstracta y persona incorporal.

CONCEPTO DE PERSONA JURÍDICA
El concepto de persona jurídica es uno de los más discutidos en la ciencia del derecho; nosotros mencionaremos aquí las dos teoría principales que se disputan el campo, sin tener en cuenta las secundarias,con el sólo fin de esclarecer mejor nuestra opinión.
Una puede llamarse la teoría de la ficción; la otra, la de la realidad; la primera es antiquísima y más generalmente acogida; moderna es la otra y la que en estos últimos tiempos, si no ha logrado suplantar del todo la primera, ha debilitado mucho su autoridad. Se funda aquella en el principio, comúnmente aceptado, de que solo el hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS