Personas mayores en riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS MAYORES EN RIESGO: DETECCION DEL MALTRATO Y LA AUTONEGLIGENCIA
Maltrato a las personas mayores

¿Qué me llevó a interesarme por este tema?

Observar a mi alrededor: en parques, centro de salud, reuniones familiares, residencias para mayores ...
Todos tenemos ancianos en nuestro entorno, pero ¿podemos pensar que cualquiera de ellos puede ser víctima de malos tratos?
¿Qué actuacióndaría lugar a encender la luz de alarma sobre la situación de nuestro anciano?
Hasta ahora, tenemos conciencia de las situaciones que dan lugar a malos tratos en los niños, mujeres, ciertos colectivos. Pero, y los ancianos, ¿lo sufren?, ¿se quejan?, ¿denuncian?, ¿se les escucha...?
La lectura de este libro me dio respuestas a preguntas que me planteaba sobre esta situación, y me mostró aspectosque ni siquiera había concebido.
Estoy segura de que si lo leéis encontrareis una nueva realidad social, de la que hasta ahora poco se ha divulgado y que temo pueda ser más amplio de lo que pensamos

Mª Carmen Valdayo Santos
26/12/2009

PERSONAS MAYORES EN RIESGO: DETECCION DEL MALTRATO Y LA AUTONEGLIGENCIA
Maltrato a las personas mayores

Introducción:

El abuso y los malos tratos se han venidosucediendo desde la antigüedad, no son problema exclusivo de la sociedad actual, sólo que se consideraban una cuestión privada, al igual que otros tantos problemas sociales como la violencia de género o los abusos infantiles. Sin embargo en las sociedades actuales se consideran problemas importantes, tanto en el aspecto del bienestar social como de la salud pública y de legalidad. Esto ha llevadoa que las autoridades y gobiernos cambien el enfoque hacia ellos, ya que independientemente del abuso que se cometa, siempre produce sufrimientos innecesarios, reducción de la calidad de vida de las personas mayores y sobre todo una violación de los derechos humanos.
El incremento de la población mayor de 65 años y la previsión de crecimiento de este colectivo en el futuro, ha provocado elinterés por conocer el impacto que el tratamiento inadecuado, y/o la violencia física y psicológica puede tener sobre la salud de estas personas; si puede llevar a un proceso de envejecimiento y de enfermedades típicas asociadas. Además para estas personas les es más difícil abandonar una relación abusiva o tomar decisiones adecuadas debido a que pueden padecer limitaciones físicas y cognitivas por elmismo proceso de envejecimiento. Al mismo tiempo, en ocasiones, los causantes de los malos tratos pueden ser cuidadores y cuidadoras de su círculo familiar, lo que hace que la víctima no externalice la situación para poner fin a las situaciones de abuso, ya que estas personas son su única fuente de compañía.
Las sociedades occidentales se vienen preocupando del estudio de estas situaciones deriesgo desde los años 80. En España, aumenta el interés sobre este tema, prueba de ello es que se están incluyendo: en los planes políticos, en las líneas de financiación de investigaciones, y en las reivindicaciones de las asociaciones de personas mayores. Reconocer el problema, no cabe duda, que facilita que se convierta en objeto de estudio.
Hasta el momento las investigaciones se han centradoen la búsqueda de un marco teórico común, la elaboración de definiciones consensuadas sobre los diferentes tipos de malos tratos, delimitar los factores de riesgo y los indicadores que definen las situaciones de maltrato. Para que la intervención sea adecuada, se ha llegado al consenso generalizado de la necesidad de una detección temprana.
A pesar de la toma de conciencia del problema y de lonecesario de su detección, los instrumentos y protocolos actuales son escasos, en general, y en nuestro país en particular. Esto dificulta la tarea de los trabajadores sociales. Es fundamental contar con las herramientas necesarias que permitan la detección e intervención de los profesionales en los casos que se produzcan situaciones de maltrato hacia las personas mayores.
El resultado obtenido...
tracking img