Personas morales con fines no lucrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
CAMPUS CELAYA – SALVATIERRA

SUAREZ ARREGUIN MARCO ANTONIO

C.P CARLOS ZUÑIGA

PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

CONTADURIA PÚBLICA “7”

Celaya, Gto., a 24 de Noviembre del 2009.

INTRODUCCION

EL PRESENTE TRABAJO NOS HABLA DEL TITULOIII DE LA LEY DE ISR, REFERENTE A LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS COMO SON LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA Y DE BENEFICENCIA, ASOCIACIONES O SOCIEDADES CIVILES CON FINES DEPORTIVOS, POLITICOS, RELIGIOSOS, ETC.

ES MUY IMPORTANTE SABER LAS OBLIGACIONES FISCALES DE ESTAS PERSONAS MORALES PORQUE SE LESDA UN TRATAMIENTO PREFERENTE YA QUE SU OBJETO NO ES EL DE LUCRAR.

Personasmorales con fines no lucrativos

Es para las personas morales cuya finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo:
• Instituciones de asistencia o de beneficencia

• Asociaciones o sociedades civiles con fines políticos o deportivos

• Asociaciones religiosas

• Asociaciones patronales; sindicatos obreros; cámaras de comercio e industria

•Asociaciones o sociedades civiles de enseñanza; de investigación científica o tecnológica

• Sociedades cooperativas de consumo o sociedades mutualistas.

• Colegios de profesionales

• Partidos políticos

• Asociaciones de padres de familia

• Asociaciones civiles de colonos o las que administren inmuebles en condominio

La Sociedad Civil, se define comoel resultado de un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a contribuir en recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituye una especulación comercial (Art. 2688 CCDF). Debe constituirse ante notario, y para que el contrato respectivo surta efectos contra terceros, debe inscribirse en el Registro Público deSociedades Civiles.

La Asociación Civil define como el resultado de un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a contribuir en recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, excepto que la asociación civil no tiene carácter preponderantemente económico, y tampoco constituye especulación comercial.

Las personas morales con fines no lucrativos, a excepción de lasasociaciones políticas, de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro y de las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la misma, serán contribuyentes del impuesto sobre la renta cuando perciban ingresos de los mencionados en los Capítulos IV(De los ingresos por enajenación), VI (De los ingresos por intereses y VII (De los ingresospor obtención de premios) de esta Ley, con independencia de que los ingresos a que se refiere el citado Capitulo VI se perciban en moneda extranjera.

Las fundaciones, patronatos y demás entidades cuyo propósito sea apoyar económicamente las actividades de personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de esta Ley, podrán obtener donativos deducibles, siempre quecumplan con los siguientes requisitos:

I. Destinen la totalidad de sus ingresos a los fines para los que fueron creadas.

II. Al momento de su liquidación destinen la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles.

Los requisitos deberán constar en la escritura constitutiva de la persona moral.

Las personas moralescon fines no lucrativos, como lo son las instituciones de asistencia o de beneficencia, Sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza, a la investigación científica o tecnológica e investigación artísticas , debelan cumplir con lo siguiente para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles:

I. Que se constituyan y funcionen...
tracking img