Personas morales con fines no lucrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e
I. INTRODUCCION:

Hoy en día, en México existen diversas sociedades que ofrecen diferentes tipos de servicios especialmente a las personas en estado de pobreza, inseguridad y en situación de emergencia. Estos servicios pueden incluir los de tipo educativo, en salud, en capacitación para el trabajo y en prestación de servicios de tipo familiar, educación sexual y prevención de adicciones,aspectos religiosos etc. También proveen servicios en aquellas áreas sociales donde interviene el gobierno insuficientemente y no hay interés de la empresas privadas de involucrarse (es el caso de la cultura, el arte y los deportes en México).

Ahora bien muchas de ellas no están formalmente reconocidas hablando jurídicamente, debido a la falta de conocimiento sobre las obligaciones que estaimplica. Actualmente, una gran cantidad de personas morales se encuentran constituidas legalmente como sociedades o asociaciones civiles, las cuales, dependiendo de las actividades que realizan, tributan en el título II "De las personas morales" o en el título III "Del régimen de las personas morales con fines no lucrativos" de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Es por ello que laspersonas Morales con fines No Lucrativos deben reconocer en que régimen tributan así como las obligaciones que esto implica pues una equivocación en el régimen de tributación puede ocasionar graves problemas.

Por lo que en el presente trabajo se efectúa un análisis de las disposiciones que regulan el régimen de las personas morales con fines no lucrativos establecido en la Ley del ISR, a efecto deprecisar qué sociedades y asociaciones civiles pueden tributar en él, así como las obligaciones que les son aplicables. Por otro lado también se determinara aspectos relevantes del Título III de la ley de ISR., referentes a las personas morales con fines no lucrativos como son las instituciones de asistencia y de beneficencia, asociaciones o sociedades civiles con fines deportivos, políticos,religiosos, etc.
II.- OBJETIVOS:

1.- OBJETIVO GENERAL:

Análisis descriptivo de Personas Morales con Fines no Lucrativos respecto a obligaciones fiscales a cumplir.

2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Reconocer quienes están sujetos a tributar en este régimen.
* Conocer que obligaciones fiscales deben cumplir.
* Naturaleza de Régimen de Personas Morales con Fines no Lucrativos

III.-DESARROLLO:

PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS:

1.- SUJETOS:

Es para las personas morales cuya finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo:

• Instituciones de asistencia o de beneficencia

• Asociaciones o sociedades civiles con fines políticos o deportivos

• Asociaciones religiosas

• Asociaciones patronales; sindicatosobreros; cámaras de comercio e industria

• Asociaciones o sociedades civiles de enseñanza; de investigación científica o tecnológica

• Sociedades cooperativas de consumo o sociedades mutualistas.

• Colegios de profesionales

• Partidos políticos

• Asociaciones de padres de familia

• Asociaciones civiles de colonos o las que administren inmuebles encondominio.

.2.- OBLIGACIONES FISCALES

Las sociedades o asociaciones civiles que fiscalmente sean consideradas personas morales con fines no lucrativos, tendrán que cumplir con obligaciones como las siguientes:

1.-Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

2.- Deberán solicitar su inscripción en el RFC del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y proporcionar lainformación relacionada con su identidad, su domicilio y, en general, de su situación fiscal, mediante la forma oficial R-1 "Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes"(Artículo 27 del CFF).

Artículo 101. Las personas morales a que se refiere este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

I. Llevar los...
tracking img