Personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona moral.- Se entiende por persona moral a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personasfísicas para cumplir un papel.

CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, ARTÍCULO 25.
Son personas morales:
I. La Federación, los Estados y los Municipios;
II. Las demás corporaciones de carácterpúblico reconocidas por la ley;
III. Las sociedades civiles o mercantiles;
III Bis. Las asociaciones civiles y las fundaciones
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que serefiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas; y
VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan finespolíticos, científicos, Artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la Ley.
ARTÍCULO 26. Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que seannecesarios para Realizar el objeto de su institución.
ARTÍCULO 27. Las personas morales obran y se obligan por medio de los órganos que las representan sea por disposición de la ley o conforme a lasdisposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.
ARTÍCULO 28. Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.Teorías de la persona moral
Teoría de la ficción.- Parte de la idea que el único sujeto natural de derechos y obligaciones es el ser humano. El hombre es el único capaz de tener voluntad y porconsiguiente solo él puede ser naturalmente sujeto de derechos. Entonces se encuentra la posibilidad de que a la par con el ser humano existan personas ficticias, que son los entes colectivos, puesto queel derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda una voluntad. La persona jurídica sería una ficción legal que contrae obligaciones. Savigny las divide en dos:
* De existencia natural...
tracking img