Personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Índice*

* Concepto
* Formas de Creación
* Clases
* Objeto
* Legitimación
* Capacidad Jurídica
* Capacidad Legal
* Ante qué autoridad se debe registrar la Persona Moral?
* Conclusión Personal
* Bibliografía

*Concepto*
Se entiende por persona moral a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino comoinstitución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona física.
Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas morales, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, enconsecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

*Formas de Creación*
Existen dos tipos de personas morales:
* Personas morales de derecho público: Aquéllas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas (el Estado, las municipalidades,etc.).
* Personas morales de derecho privado: aquéllas que dependen de la iniciativa particular, siendo de dos tipos:
1) las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales.
2) las que no persiguen ganancias, como las corporaciones y las fundaciones.
Las corporaciones son personas jurídicas que no persiguen fines de lucro y que están formadas por un cierto número depersonas asociadas para conseguir la realización de un fin o interés común.
Las fundaciones si bien tienen un fin lícito de interés general, éste se realiza por medio de bienes determinados afectos permanentemente a su consecución. Ambas requieren la autorización del poder público.

*Clases*
La ley general de sociedades mercantiles en su Art. 1º reconoce las siguientes especies de sociedadesmercantiles:
* Sociedad en nombre colectivo
Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
* Sociedad en comandita simple
Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada ysolidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
* Sociedad en comandita por acciones
Es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden a manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de susacciones.

* Sociedad de responsabilidad limitada
Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la ley.

* Sociedad anónima
Es la que existe bajo unadenominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. Lo anónimo significa que no ejerce el comercio con el nombre propio de los socios.

* Sociedad cooperativa
Forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacernecesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas.

* Sociedades mutualistas de seguros
Las sociedades mutualistas de seguros son aquellas que no producen lucro o utilidad para la sociedad ni para sus socios y que practican operaciones de seguros a que se refiere la autorización que exige esta ley, con excepción de los contratos de seguros de...
tracking img