Personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ACCIONISTAS

Accionista es aquella persona natural o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.
El accionista es un socio capitalista y a su vez son socialistas, que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Por lo tanto, dentro dela sociedad tiene más votos quien más acciones posee.

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
Sociedad en Nombre Colectivo
Sociedad.- supuesto que el contrato constitutivo es bilateral, cuando intervienen dos socios, o bien plurilateral, cuando intervienen dos o mas socios.

Sociedad en Comandita Simple
Sociedad.- En virtud de que el contrato social es bilateral o plurilateral, es decir,cuando menos deben existir un socio comanditario y un socio comanditario.

Sociedad en Comandita por Acciones
Sociedad.- Pues el contrato es bilateral o plurilateral, en virtud de que intervienen cuando menos dos personas.
Sociedades cooperativas
Sociedad.- En virtud de que el contrato social es plurilateral, es decir, intervienen como mínimo 10 personas.

Sociedad de Responsabilidad LimitadaSociedad.- En virtud de que el contrato social podrá ser bilateral, cuando intervengan dos socios, o bien contrato plurilateral, cuando intervengan más de dos socios, fijando la Ley un máximo de 50 socios.

Sociedad Anónima
Sociedad.- En virtud de que el contrato social es bilateral o plurilateral, supuesto que intervienen como mínimo dos personas.
Tratándose de una sociedad anónima, puedeexistir un gran número de accionistas que no participan necesariamente en la gestión de la empresa, y cuyo interés es únicamente recibir una retribución en dividendo a cambio de su inversión. Sin embargo, dicho accionistas sí que están interesados en conocer su desenvolvimiento. En este caso es la información contable la que les permite lograr dichos propósito.

DERECHOS DEL ACCIONISTA
Si bienlos derechos del accionista pueden variar en función de la legislación y de los estatutos de la sociedad, normalmente los accionistas tienen los siguientes derechos:
Derechos económicos:
• Derecho a percibir un dividendo en función de su participación y cuando así lo acuerde la sociedad.
• Derecho a percibir un porcentaje del valor de la sociedad si esta es liquidada.
• Derecho avender su acción libremente en el mercado. Este derecho en ocasiones se ve limitado por los estatutos de la sociedad.
Derechos políticos o de gestión:
• Derecho de voto. Normalmente una acción equivale a un voto, pero el porcentaje puede variar en los estatutos.
• Derecho a la información, con el fin de conocer la gestión de la empresa. A partir de un porcentaje específico regulado en laley y en los estatutos, un accionista podría exigir una auditoría para la empresa.

OBLIGACIONES PARA LOS ACCIONISTAS Y SOCIOS DE SOCIEDADES MERCANTILES.
I. Registro y Anotación.-
El 1° de julio de 1999, entró en vigor el segundo y tercer párrafo del Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), en el que se establecieron dos nuevas obligaciones a los socios o accionistas de personasmorales, así como a estas últimas:
1. La inscripción de los socios o accionistas de las personas morales en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y
2. Las personas morales cuyos socios o accionistas estén obligados a inscribirse, deberán anotar en el Libro de Registro de Accionistas la clave del RFC de cada socio o accionista.
La segunda obligación solo es exigible para las sociedades deResponsabilidad Limitada (Art. 73 LGSM) y Sociedades Anónimas (Art. 128 LGSM).
No están obligados a dar cumplimiento con lo señalado anteriormente los accionistas de sociedades cuyas acciones coticen en bolsa, salvo cuando el accionista solicite su inscripción en el Registro de Accionistas de la sociedad.
II. Actas de Asambleas.-
El mismo párrafo tercero del artículo 27 del Código Fiscal de...
tracking img