Personas Morales

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
MATERIA: GENERA INFORMACION FISCAL DE PERSONAS MORALES

1.- MARCO TEORICO DEL DERECHO FISCAL
1.1.- ORIGEN DE LAS CONTRIBUCIONES.
En los orígenes, el hombre se dio cuenta que viviendo en grupo obtenía beneficios mutuos de los demás, naciendo de esta forma las primeras sociedades. Naturalmente, con ellas nació el concepto de liderazgo y autoridad, confiriéndose esta en los más fuertes.
Asípues, cada individuo de la sociedad prehistórica tenia la obligación de contribuir a la misma en la manera en que el líder establecía o con el trabajo para el cual era más apto, naciendo con ello también, las primeras contribuciones de la historia, las cuales obviamente eran en especie, es decir, se pagaban con trabajo o servicios.
Con el devenir de los tiempos, las contribuciones fueronevolucionando, siendo en Europa durante la edad media que la iglesia católica estableció el diezmo, que consistía en que cada individuo tenia que proporcionar la mayor parte de sus ganancias (cualquiera que fuese su origen) a las autoridades religiosas, teniendo como pena en su mayoría, la de muerte en caso de incumplimiento.
Posteriormente, durante el renacimiento, en el Reino Unido de la Gran Bretaña, elrey Enrique VIII fue el primero en plasmar en leyes escritas penas de muerte para quienes no aportaran con una parte de sus ganancias.
En México, fue durante la colonia que se estableció la obligación de los habitantes de la Nueva España de contribuir con la corona española, basándose en la legislación española y sus diversos tratados.
A través de los tiempo hemos tenido ejemplos decontribuciones por conceptos tan extraños como absurdos, como el impuesto por ventana que estableció el reino Francés en la región Flamenca de los países bajos en el siglo XVI, hasta el famoso impuesto por Tenencia vehicular que se estableció en México para financiar los juegos olímpicos de 1968.

1.2.- QUE SON LAS CONTRIBUCIONES.
Contribuir se define como aportar o colaborar con un fin, de ahí que porcontribución, debemos entender la aportación que como miembros de una sociedad hacemos para el beneficio común.
El beneficio común dentro de una sociedad, debe entenderse como los servicios básicos de sus habitantes, incluidos en estos los de insumos, educación, seguridad social y pública, que deben ser proporcionado por las autoridades o cabezas de la sociedad, en cumplimiento a las obligacionesque esa naturaleza les confiere.
Todos los gastos e inversiones inherentes al cumplimiento de estos beneficios en que incurre la autoridad o gobierno, deben ser cubiertos por la sociedad a través de sus contribuciones. En conclusión, las contribuciones, se pueden definir como las aportaciones que hacen los miembros de una sociedad al pago de sus servicios y beneficios comunes.
Algunos de losgastos a los que se destinan las inversiones son:
* Pago de burocracia (Gastos de mantenimiento y salarios de las entidades de gobierno en sus 3 niveles)
* Infraestructura para servicios básicos (Agua potable, alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, etc…)
* Seguridad pública (Policía, ejercito, fuerzas armadas)
Las contribuciones son recaudadas por los 3 niveles de gobiernosegún su competencia, es decir, existen contribuciones federales, estatales y municipales; sin embargo, solo los órganos legislativos de la Federación y los Estados tienen la facultad de crear o modificar las leyes que las impongan, aun y cuando deleguen la facultad de cobrarlos a otro nivel de gobierno.

1.3.- ESTRUCTURA JERARQUICA DE LAS LEYES FISCALES.
Al conjunto de leyes, reglamentos,normas y ordenamientos que rigen el porque, cuando, como y quienes deben pagar las contribuciones, se le llama legislación fiscal.
En México, el ordenamiento legal que establece la obligación de contribuir con el estado para el beneficio común es el Código Fiscal de la Federación, mismo que define y determina los principales conceptos fiscales que se manejan en nuestro país.
La Ley de Ingresos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas morales
  • Personas morales
  • Personas morales
  • PERSONAS MORALES
  • persona moral
  • personas morales
  • personas morales
  • personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS