Personas Morales

Páginas: 20 (4832 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Unidad V: personas moral
Una persona jurídica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraerobligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.* Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relación a si tienen o no fines de lucro.
Una persona moral tiene su propio domicilio, su Registro Federal de Contribuyentes, así como derechos yobligaciones con las personas físicas que la integran, así como con los terceros ajenos con quienes se relaciona.
De acuerdo al Código Civil del Distrito Federal y al de los estados de la república, son personas morales:
* La Nación, los Estados y los Municipios.
* Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la Ley.
* Las Sociedades Civiles y Mercantiles.
*Los Sindicatos y las Asociaciones Profesionales.
* Las Sociedades Cooperativas y Mutualistas.
* Las Asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines
* políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito.
Las personas morales extranjeras.

Concepto de persona moral
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a los entes que, para larealización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen como capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones.
Naturaleza jurídica
Jurídica es tanto la persona física como la moral, de ahí que lo correcto es identificarla como persona moral -pues se capta por el entendimiento y no por los sentidos- y corresponde a una ficción del derecho al dar reconocimientopor ley a lo que materialmente no existe, basándose en esta teoría, es la confirmación de un ente individual e independiente el cual genera similares obligaciones y derechos que una persona física. Las características compartidas que tienen estas dos figuras son: nacionalidad, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio, cuando hablamos de la teoría de la ficción decimos que la persona moral es unorganismo el cual es representado por otro o por otros, en este caso -al final-personas físicas.
El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.
Clasificación de las personas morales
Laspersonas morales se clasifican en:
a) Necesarias son aquellas que constituyen elementos indispensables para la realización del fin del hombre.
b) Las voluntarias son aquellas que el hombre crea como complemento necesario de su deficiencia y de sus escasos medios, pero que pudieran ser creadas de distinta manera, tales como las asociaciones creadas por los particulares en las distintas formasque existen.
c) Desde el punto de vista estructural las personas morales pueden ser:
d) Corporativas: son colectividades asociadas para obtener un fin propio con medios propios, y, por lo general, con libre actividad.
e) Institucionales: son establecimientos ordenados por una voluntad superior para obtener un fin de otros, con un patrimonio a tal efecto destinado y ajustándose a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas morales
  • Personas morales
  • Personas morales
  • PERSONAS MORALES
  • persona moral
  • personas morales
  • personas morales
  • personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS