Personas morales1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El objetivo de este trabajo es tener una visión panorámica acerca de lo que es La persona moral y así ampliar de manera más elemental nuestro lenguaje jurídico y poder diferenciar a la persona moral de las personas físicas.

El estudio del Derecho implica también una especialización del mismo. Los estudiantes de Derecho y los actuantes del mismo deben conocer la clasificaciónde las personas que existen.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

I.I DERECHO ROMANO
El hombre se ha caracterizado por tener la capacidad de crear; tal es el caso del Derecho, ya que es el único encargado de hacer y ejecutar el derecho mismo.
El hombre desde su aparición ha buscado relacionarse para satisfacer sus necesidades sociales, sin embargo el termino persona Moral aparece según Llambías cuandolas ciudades derrotadas por el pueblo romano, privadas de sus soberanía y reducidas al derecho de los particulares es cuando nacen.
El derecho romano no tuvo un método para clasificar a las personas morales, Savigny tomando a consideración sus propias ideas hizo una clasificación muy a su criterio y las clasificó en:
a) Comunidades, ciudades y municipios
b) Asociaciones voluntariasc) Fundaciones
d) Fisco. 1
Por otro lado eran considerados como entes ficticios y abstractos, tal es el caso que las simples reuniones o asociaciones de los ciudadanos romanos constituían una persona moral, es decir; un ente ficticio, con el transcurso del tiempo estas organizaciones se mostraron peligrosas ante los asuntos políticos así que para tener personalidad jurídica fue necesario serreconocida por el estado, otorgándole derechos y obligaciones.
I.II DERECHO GERMÁNICO
En el derecho Germánico no se llego a formar un concepto de personalidad jurídica, solo se reconocían ciertas asociaciones que poseía bienes en común.
I.III DERECHO CANÓNICO
La idea de persona moral en el derecho eclesiástico fue basada en el término institución de manera que el estado pierde dominiosobre los establecimientos ya que aparece la figura denominada iglesia que toma el control de los grupos sociales.

Concepto de Persona Moral


1. Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.
En otraspalabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona física.

2. PERSONAS MORALES: Una persona moral es todo el conjunto de Persona físicas que se unen y como ejemplo se pueden ver en el tema de Organizaciones y Sociedades Civiles.

3. Una persona moral es una empresa legalmente constituida, puede también estar constituidode varias personas morales que tengan el capital requerido por la ley

4. Las personas morales son el agrupamiento de personas físicas que poseen características propias y que además tienen como objetivo un fin en común dotado de legalidad y autonomía.

5. Se llama personas morales las asociaciones o corporaciones temporales o perpetuas fundadas con algún fin o motivo de utilidad publica oprivada, o ambas juntamente, que en sus relaciones civiles o mercantiles representan una entidad jurídica

Las personas morales son creadas por los individuos para hacer posible la realización de empresas, que una sola persona física no podría realizar, por lo que asocian sus esfuerzos y recursos, dando así vida a la persona jurídica que adquiere capacidad para ser sujeto de derechos yobligaciones.
Tomando en cuenta que las personas morales son personas aparentes y que son sujetos de derechos y obligaciones, deberán valerse de sus órganos representativos o de las personas físicas que las representan para ejercer sus derechos y contraer y cumplir sus obligaciones.
Las personas morales cuentan también con los atributos de la personalidad que reconocen la ley a las personas de que se...
tracking img