Personas naturales obligadas a llevar contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS NATURALES OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Una persona natural, debe llevar contabilidad exclusivamente cuando con cumpla con cualquiera de las siguientes condiciones:
- Opere con un capital propio superior a los USD 60,000.00 (al inicio de sus actividades económicas al principio de cada ejercicio impositivo).
- Tenga ingresos brutos anuales de su actividad económica (delejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 100,000.00.
- Tenga costos y gastos anuales, de su actividad empresarial (del ejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 80,000.00.
En caso de personas naturales que se dediquen a la explotación de bienes; deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites antes indicados.
La contabilidad debe ser llevadabajo la responsabilidad y firma de un contador legalmente autorizado.

¿Por qué debe utilizar los servicios de un contador y qué labor debe realizar?
La contabilidad requiere de determinados conocimientos por lo que la ley exige que se utilicen los servicios de un contador público autorizado (CPA) o un contador bachiller autorizado (CBA), quien debe efectuar:
- Registro sistemático y ordenadode todas las transacciones realizadas por el contribuyente.
- Formular los estados de situación inicial y de resultados.
- Presentar un análisis sobre los mismos.
- Formular las declaraciones tributarias.

¿Por qué una persona natural debe realizar los mismos trámites que una persona Jurídica?

Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad por disposición de la ley, deben efectuarretenciones en la fuente de impuesto a la renta, algunas retenciones del impuesto al valor agregado, presentar sus declaraciones y pagar los impuestos correspondientes. Esto es, hay obligaciones tributarias comunes y otras específicas, por así disponerlo la ley.

Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad:
- Serán sujetas d retención del impuesto a la renta y del impuesto al valoragregado según el tipo de transacciones que realicen y de acuerdo con los porcentajes establecidos.
- Deben retener impuestos; pues éstas se constituyen también en agentes de retención del: Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

¿Qué significa retener un impuesto?
La retención es la obligación que tiene el comprador de bienes y servicios, de no entregar el valor total de lacompra, sino de guardar o retener un porcentaje en concepto de impuestos. Este valor debe ser entregado al Estado a nombre del contribuyente, para quien esta retención le significa un prepago o anticipo de impuestos.

Retención del IVA.-
La retención del IVA es la obligación que tiene el comprador de bienes o servicios gravados, de no entregar el valor total de la compra, sino realizar unaretención por concepto de IVA, en el porcentaje que determine la ley para luego depositar en las Arcas Fiscales el valor retenido a nombre del vendedor, para quien este valor constituye un anticipo en el pago de su impuesto.

Retención del Impuesto a la Renta.-
La retención del impuesto a la renta es la obligación que tiene el empleador o quien adquiera bienes o servicios de no entregar todo el valorconvenido (que es el ingreso o la renta para quien recibe), sino que debe descontar por Impuesto a la Renta, los porcentajes que determine la ley;

Su porcentaje y monto depende del tipo de Renta. En rentas del trabajo en dependencia (remuneraciones), el empleador durante el año, retiene el total del impuesto causado; en los demás tipos de rentas el porcentaje varía entre el 1% y el 8% delingreso o renta.

IMPUESTO A LA RENTA
Es el impuesto que se debe cancelar sobre los ingresos o rentas, producto de actividades personales, comerciales, industriales, agrícolas, y en general actividades económicas y aún sobre ingresos gratuitos, percibidos durante un año, luego de descontar los costos y gastos incurridos para obtener o conservar dichas rentas.
¿Quién debe pagar?
Deben pagar...
tracking img