Personas que ayudan con eficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS QUE AYUDAN CON EFICACIA
Extracto del libro AYUDAR DE FORMA EFECTIVA –COUNSELING de Bárbara F. Okun

El propósito de las relaciones de ayuda es brindar la atención; asesorar y apoyar a las personas para mejorar su autoestima y aceptación de sí mismas y que asuman la responsabilidad y control de sus conductas y decisiones basándose en una mayor variedad de alternativas y enfoques.I. Actitud hacia otras personas: Las personas que ayudan con eficacia creen que las personas son capaces en lugar de incapaces, son valiosas en lugar de no valer nada, se puede confiar en ellas en lugar de no ser dignas de confianza, sirven de ayuda y se comportan de manera agradable en lugar de poner dificultades y distanciarse, y piensan bien de los demás en lugar de pensar mal.

2.Autoimagen: Las personas que ofrecen ayuda de manera eficaz piensan de sí mismas que están bien en lugar de creer que no están a la altura den las circunstancias, se identifican con los demás en lugar de sentirse aisladas, creen que son dignas de confianza en lugar de pensar que no la merecen, creen que los demás las necesitan en lugar de pensar que no desean contar con ellas, y que son valiosas en lugarde creer que no tienen ningún valor,

3. Aproximación a la ayuda: Las personas que ayudan con eficacia están
Más orientadas a las personas que a las cosas y es más probable que se aproximen a las personas de manera subjetiva o fenomenológica; es decir, poniéndose en el lugar y asumiendo el punto de vista de la persona que recibe la ayuda en lugar de adoptar su propio punto de vista.Implementan las estrategias que utilizan con empatía y son coherentes con sus propios valores.

Rogers (1958) cree que los terapeutas deben mostrar una actitud abierta y que deben darse las siguientes condiciones para que sea posible el desarrollo de las personas que reciben su ayuda:

1.- Aceptación incondicional: La persona que ayuda debe comunicar que
Acepta al otro como persona digna de servalorada, independientemente de quién sea o de lo que haga o diga.

2. Autenticidad y congruencia: La persona que ayuda debe ser auténtica y sincera, honesta y clara. Debe hablar y comportarse con congruencia dentro de la relación de ayuda. En otras palabras, debe practicar lo que predica.

3. Empatía; La persona que ayuda debe ser capaz de comunicar su comprensión empática de los marcos dereferencia del otro y debe hacerle saber que percibe y entiende sus preocupaciones asumiendo su propio punto de vista.
Desarrollando las formulaciones teóricas de Rogers en una serie de investigaciones aplicadas, Carkhuff y Berenson (1967) identificaron cuatro razgos básicos que, comunicados con destreza, pueden facilitar las relaciones eficaces de ayuda. Demostraron que tanto los profesionales de Iaayuda como los trabajadores de los servicios sociales que carecen de estudios especializados pueden recibir formación para desarrollar estos rasgos y comunicarlos de una manera más eficaz, y que esta mayor habilidad comunicativa ejerce un efecto positivo sobre la evolución y el cambio de la persona que recibe la ayuda.
Estos rasgos son los siguientes:

1'.- Empatía: Las personas que ayudancon eficacia son capaces de comunicar al otro su comprensión y conocimiento de sí mismas, proporcionando a la persona que recibe la ayuda una base experiencial para el cambio.

2. Respeto y aceptación: Las personas que ayudan con eficacia son capaces de comunicar calidez y preocupación.

3. Autenticidad: Las personas que ayudan con eficacia son sinceras consigo mismas y con las personas a lasque ofrecen su ayuda.

4. Concreción; las personas que ayudan con eficacia responden de manera adecuada, clara, específica e inmediata a sus clientes. corey ( 1995 ) insta a las personas que establecen relaciones de ayuda a aprender de sí mismas como personas dentro de la propia relación de ayuda.
Subraya las siguientes características:

1.-. Autoconciencia: Las personas que ayudan deberían...
tracking img