Personas que intervienen en amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PARTES QUE INTERVIENEN EN EL JUICIO DE AMPARO”

INDICE

INTRODUCCION 3

ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO EN MEXICO 4

JUICIO DE AMPARO 5
FUNDAMENTO6
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN EL JUICIO DE AMPARO 6
PARTES QUE INTERVIENEN EN EL JUICIO DE AMPARO 8
CONJETURAS 11
FUENTES DE INVESTIGACION 12

INTRODUCCION

Se tiene una equivoca manera de ver alderecho, conceptualizándolo como tedioso, y en materia de amparo peor aun, complicadísimo y hasta confuso. Recientemente me han dicho, no podría haber sido abogado tanto que leer y memorizar… me molestó el comentario respecto al dicho de memorizar; el derecho es interpretación, un buen abogado no es el que memoriza sino el que interpreta y sabe aplicar los preceptos de ley al caso en particularque en su momento le atañe, entonces El Juicio de Amparo particularmente si bien es cierto es complejo, debido al análisis que se tiene que realizar de la materia, puedo afirmar que es interesante una vez comprendido.
Me dispongo pues a exponer dentro de la materia de Amparo el tema de las partes que intervienen en el ya mencionado juicio, aclarando que desde mi particular punto de vista seriaerróneo ahondar en el tema central sin comentar, aunque sea brevemente los principales conceptos del tan amplio Juicio de Amparo, por lo que me tomo la libertad de agregar a mi presente tesina desde los antecedentes, el concepto de amparo, hasta los principios fundamentales de esta; para si una vez conocido los conceptos generales de la materia (y lo digo para un posible lector que desconozca delderecho) como coloquialmente se dice, entrar en materia; Las partes en el juicio de amparo.
Esperando la presente sea de agrado, esperando también sus observaciones y comentarios a fin de enriquecer los conocimientos aprendidos.

ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO EN MEXICO

En la época colonial, existió una figura similar al amparo, similar, no quiere decir ya instituido como tal y se dice que eraotorgado por el Virrey para proteger los derechos de los individuos contra los actos de autoridades políticas o de particulares, para el efecto de que fueren respetados en sus posesiones o derechos que no hubiesen sido desconocido judicialmente.
¡En la época independiente, "El primer cuerpo político previo a la consumación de la Independencia en nuestro país fue la constitución de Apatzingán,que nunca estuvo vigente, y no obstante que consagró diversas garantías en favor de los individuos.
Fue hasta que en la Constitución de Yucatán de 1840 en el Estado de Yucatán hubo movimientos jurídicos pues se acordó la inserción de varias garantías individuales que por consiguiente generaron la creación de un medio de control de la constitución llamado amparo, así pues se afirma que laconstitución Yucateca constituye un verdadero antecedente de nuestro juicio de amparo, siendo Crescencio Rejón su máximo exponente.
Así pues en el ámbito nacional el amparo fue establecido en el Acta de reformas de 18 de mayo de 1847, que debe su nombre a que dicho documento introdujo modificaciones a la Constitución federal de 1824.[1]

Pero no es hasta la Constitución Federal de 1857 que el CongresoConstituyente consideró importante plasmar la necesidad de la implantación del juicio de amparo, en los términos que ahora se concibe.
De esta manera en esta Constitución se plasma en su artículo 101, la procedencia del juicio de amparo, y que es el mismo texto actual del Articulo 103 constitucional, en tanto que dicho numeral contemplan los principios fundamentales del juicio de amparo tales...
tracking img