Personas sin hogar… “el caminante urbano”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Al finalizar el juego,
El rey y el peón,
Vuelven a la misma caja”

1. Introducción

Una persona sin hogar es aquella que vive en las calles de una ciudad y que al caer la noche se refugia en algún rincón de la metrópoli. Es aquella que para poder comer escarba en la basura que deshecha la demás gente y que ocasionalmente recibe ayuda de la gente que le da un poco de ropa, comida odinero.

En este trabajo se presenta un análisis sobre algunos aspectos que tienen que ver con las identidades de distintos personajes que viven al margen de la sociedad, en un sistema in-estructurado y ajenos completamente a los deberes de una vida moderna, se pretende analizar; sus formas de sobrevivencia, su relación y trato con los miembros activos de la sociedad, la estigmatización que pudierantener en torno a éstos y éstos en torno a la ciudad. La ruta etnográfica nos ayudara comprender las formas de socialización y diferenciación en torno a los resultados observados y analizados.

2. Marco Teórico.

Para iniciar con el análisis es preciso conocer antes, los conceptos y términos que a lo largo de este estudio se presentarán. Explicaremos, pues, las diversas metodologías que se hanempleado para estudiar el comportamiento del ser humano y su concepción de la realidad. Para esto, se ha recurrido a la etnometodología y al interaccionismo simbólico.
La primera corriente sostiene la idea de que la realidad social es algo construido, producido y vivido por sus miembros. Nos dice que no es tan importante el que de las realidades humanas, sino el cómo, es decir cómo esta realidades puesta en práctica por los distintos miembros de dicho grupo social. Uno de los tantos aspectos que influyen en la construcción de la realidad, según la etnometodología es el contexto, pues se habla de que los significados pueden variar de acuerdo a la etnia o cultura a la que se pertenece, por ejemplo, lo que aquí en México un beso en el cachete entre dos hombres puede demostrar un grado dehomosexualidad, en Italia es un saludo cotidiano. Es por eso que se deben de tomar en cuenta estos factores para que se pueda ejercer una buena comunicación y no caer en confusiones, ya que según esta postura el significado reside en la interpretación.
Ahora bien, hablemos del interaccionismo simbólico, el cual viene a complementar las ideas de la etnometodología, pues al igual que ésta tambiénse basa en aspectos interpretativos. Lo que trata de comprender el interaccionismo es el proceso de asignación de símbolos con significados al lenguaje hablado o escrito y el comportamiento en la interacción social, es decir, trata de representar y entender el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida de cada individuo. El interaccionismo simbólico se apoyabásicamente de tres premisas, las cuales tratan sobre cómo el ser humano actúa en relación con los objetos del mundo físico y de otros seres de su entorno sobre la base de los significados particulares y cómo esto se da gracias a una interacción social.
Es evidente como en ambas orientaciones metodológicas se resalta la importancia que tiene la interpretación en toda interacción social, puesgracias a este aspecto se puede lograr una mejor comunicación entres los sujetos. Otro punto clave es que gracias a esta interacción se logra una asimilación de significados y con estos se llegan a acuerdos para poder establecer que es lo real y que no, es decir, no solo se toma en cuenta el qué, sino el cómo se lleva a la práctica dichos significados. En resumen, estos estudios se realizan con el finde entender el comportamiento del ser humano y la relación con su entorno, teniendo como recurso a la comunicación.

¿Cómo construimos socialmente la realidad?

La realidad es constituida como los elementos tangibles de nuestra propia naturaleza, es decir, aquella que podemos percibir con nuestros sentidos, así pues, la realidad social la construimos de acuerdo a los elementos que nos rodean...
tracking img