Personas sobresalientes de madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes sobresalientes
del Municipio de Madero

Por: CP y Lic. Luis Manuel León Yvarra

GENERAL GERTRUDIS GARCIA SANCELEZ
Por: Lic flist. Arturo Villaseñor

Nació en Saltillo Coahuila, en la antigua calle de la Cruz, ahora de Manuel Acuña el 15 de agosto de 1882; sus padres fueron Tomás García y Francisca Sánchez; contaba con cuatro años de edad cuando murió su padre,y su tía Victoriana Sánchez le dio su cuidado y protección, por ello en agradecimiento tomó el apellido de su tía, haciéndose llamar Gertrudis G Sánchez. Desde muy pequeño se dedicó a las labores agrícolas en Agua Nueva, Coahuila y siendo ya muy jóven asistió a la escuela normal de profesores de Saltillo; no sabemos si llegó a terminar sus estudios, lo que es una realidad es que vivía conestrechez económica y que tuvo que continuar sus labores agrícolas en Agua Nueva, y cuentan sus biógrafos que vendía fruta por las calles de la ciudad en esa época; en ese periodo entró en contacto con los hermanos Flores Magón y llegó a tomar parte en las expediciones revolucionarias Magonistas.

Al estallar el movimiento armado en 1910, operó bajo las ordenes de Rafael Zepeda y Emilio Madero, altriunfo de Madero ostentaba el grado de teniente Coronel y el propio Francisco 1. Madero se empeño en que Gertrudis G Sánchez recibiera la comandancia del 28° cuerpo rural, integrado en su mayoría por cuerpos norteños ( por su origen se les denominó “fronterizos” aún cuando la mayoría eran del estado de Durango). Fue designado a operar contra partidas Zapatistas, primero en el estado de Morelos yluego en el de Guerrero. Hacia 1913, Gertrudis G Sánchez tenía alrededor de 30 años de edad, era trigueño y de baja estatura, por lo que usaba zapatos con tacón; de allí que se le apodara “el Tacón”; el uso de zapatos de tacón pudo ser también porque cojeaba de una pierna por haber sido herido en la toma de Tacámbaro en 1913. Sus biografos le reconocen cierta agudeza y talento en la política. Fuegobernador de Michoacán durante algunos meses, en julio de 1914 después de haber ganado una importante batalla en CRUZ DE CAMINOS con la importante y sobresaliente participación de los habitantes del lugar que luchaban ya a su lado, decide elevar a Cruz de Caminos como cabecera municipal separándola del municipio de Acuitzio del Canje, por lo que envió al coronel Alfredo L. López al poblado paracomunicar a los habitantes la nueva categoría del pueblo e integrar el cabildo del nuevo municipio, )o cual se llevó a cabo el día 27 de julio del mismo año. Una vez tomada la ciudad de Morelia y como encargado del gobierno del estado, ratificó do 12 de octubre de 1914 al nuevo municipio levantado con cabecera en Cruz de Caminos y le denominó “municipio de Madero”, en honor del iniciador de luchaarmada de la Revolución Mexicana.

En abril de 1915, abandona la ciudad de Morelia para instalar su cuartel general en Tacámbaro y desde ahf continuó luchando hasta que evacuó dicha cuidad para ser herido de gravedad en una refriega efectuada en el cerro hueco. Mal atendido se refugió en Huetamo y de allí partió a Zirándaro con una pequeña escolta, pero sus heridas eran serias por lo que en camillase le preparaba una embarcación para que huyera por mar rumbo al norte cuando fue hecho prisionero por gente que antes había combatido bajo sus ordenes y ahora eran sus enemigos; sin mayor preámbulo, sin juicio político o militar, se le fusiló de una manera ignominiosa.

Gertrudis era un hoinbe de Acción, poseedor de un férreo carácter, no se inmutó ante su muerte; la aceptó con tranquilidaddando un ejemplo de serenidad a sus subalternos. Hoy recordamos a este personaje que decretó en un 27 de julio de 1914 junto con un puñado de hombres valientes de Cruz de Caminos, el surgimiento del municipio que mas tarde se llamó Villa Madero.

Para honrar su memoria, los habitantes Maderenses han puesto el nombre de Gertrudis a su escuela primaria de la cabecera municipal, así mismo...
tracking img