Personas m,orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICION Y EXTINCION DE LA PERSONALIDAD D E LAS PERSONAS MORALES
EXTINCION
Son tres las causas.
1.-la falta de elemento personal
2.- la falta de patrimonio
3.- el fin o reconocimiento del estado.

O bien:
1.- por un acto administrativo cuando se trata de una fundación y el poder público revoca el decreto de autorización del funcionamiento de la misma. O cuando la disolución dela persona moral es conveniente para el interés público, situación que le corresponde al poder legislativo o al ejecutivo.
2 por contravenir la autorización. El haber acudido de manera irresponsable o abusiva transgrediendo grabe mente las clausulas o condiciones de la autorización otorgada. No es requisito legal necesario para que la persona moral obtenga, por parte de la autoridad, elreconocimiento de su personalidad esencial que persiga una finalidad de bien público
3.- por vencimiento de término. Si se ha vencido el plazo para el cual fue constituida se extingue la persona moral
4.- por imposibilidad de cumplir los estatutos: ya sea por cualquier exigencia legal o bien por alguno de los tres elementos esenciales de la persona moral.
5.- por muerte de sus miembros.Cuando falta el elemento personal del ente jurídico.
6.- por cumplimiento del objeto o finalidad perseguida. Se extingue aun cuando la persona moral se hubiese constituido para durar un tiempo más prolongado. Y al lograr su objetivo de ser
7.- la imposibilidad del objeto. Cuando el objeto o finalidad que se propuso la persona moral se hace imposible de lograr ya sea porque fue puestofuera del comercio o porque haya desaparecido.

3/14

EL PROCESO DE DISOLUCION consta de dos etapas:
La de disolución
La de liquidación

Las causas que dan origen a la disolución de las sociedades son pues las mismas voluntades de los socios o asociados tomado en asamblea y por el número de votos que se requieran de acuerdo con los estatutos sociales. El acuerdo de disolución nobasta, propiamente para extinguir la personalidad moral de la sociedad o asociación. Como consecuencia de acuerdo de disolución la sociedad o la asociación entraran en un estado de liquidación. Durante la liquidación, la personalidad moral no se extingue, pues durante el periodo de liquidación subsiste una capacidad restringida. El liquidador o liquidadores solo podrán llevar a cabo losactos necesarios y conducentes a la liquidación del haber social. Concluyendo los negocios que estaban pendientes en el momento en que la asamblea dictamino la disolución para atribuir entre los socios el remanente que resulte después de cubrir las deudas sociales.
La personalidad queda extinguida cuando después que hayan quedado satisfechos los créditos a cargo de la sociedad, se aprueba LAGESTION DE LIQUIDADORES Y SE DISTRIBUYE ENTRE LOS SOCIOS AQUELLA PARTE DEL PATRIMONIO SOCIAL que después del cubierto pasivo. El acta final de liquidación deberá ser inscrita en el registro público del domicilio de la sociedad.
La personalidad de las funciones se extingue cuando el poder publico revoque el decreto que autoriza el funcionamiento de la fundación.
La locución“personalidad jurídica” suele usarcé para aludir a la persona moral

4/14

CREACION
Para que una persona moral exista se requieren dos elementos
1.- la participación de una o varias personas físicas para que se de origen a una identidad independiente de los elementos que la componen e incluso de los individuos que la constituyen.
2.- que dicha entidad se le reconozcan derechos y obligaciones,que no sean de los elementos o miembros competentes.
La personalidad de la cual gozan las personas físicas y morales es la personalidad jurídica y sirve para deslindar un conjunto de cualidades requeridas por la norma la personalidad es un concepto de derecho o construcción normativa que se ha elaborado para unificar los derechos y obligaciones que se atribuyen al sujeto de toda...
tracking img