Personas y bienes protegidos por el dih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario

Consagra el código penal colombiano un capítulo relativo a homicidio, lesiones, tortura, acceso carnal violento, actos sexuales violentos, todos cuando se cometan en persona protegido; prostitución forzada o esclavitud sexual, utilización de medios y métodos de guerra ilícito, perfidia, actos de terrorismo,actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en persona protegida, actos de discriminación racial, toma de rehenes, retención ilegal privación del debido proceso, constreñimiento apoyo bélico, despojo en el campo de batalla, omisión de medidas de socorro y asistencia humanitaria, obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias, destrucción y apropiación de bienesprotegidos, destrucción de bienes e instalaciones de carácter sanitario, destrucción o utilización ilícita de bienes culturales y de lugares de culto, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, en represalias, de portación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, atentados a la subsistencia y devastación comisión de medidas de protección a lapoblación civil, reclutamiento ilícito, esa acción o contribución arbitrarias y destrucción del medio ambiente.

Lo primero en advertir es que los mencionados delitos tienen unos antecedentes en la legislación internacional y se encuentran en el ámbito de un conflicto armado nacional, es decir diferente a cualquier otro de carácter internacional. El código penal no ha hecho cosa distinta que entraren concordancia con la constitución nacional, estatuto de manera prevalente, los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia en materia de reconocimiento de derechos humanos.

Ahora bien, los tipos penales en cuestión así en referencia a su ejecución en desarrollo o con ocasión de conflicto armado, respecto de persona o bienes protegidos, por el derecho internos en elhumanitario, circunscripción dos se de tal manera tanto al sujeto activo como al pasivo.

Haremos un análisis sobre el conflicto armado, digamos que la conferencia de ginebra de 1949, adopto un texto “si bien no hace obligatorio todos los preceptos del convenio en caso de guerra civil, y pone al menos a cada una de las partes en conflicto, el deber de respetar sus postulados especiales. Deber imitado,ciertamente, pero deber absoluto que no queda subordinado a ninguna condición de reciprocidad. Tal y como esta redactado, el art 3 tiene un doble merito. Podrá, eventualmente, salvar vidas humanas. Por otra parte apacigua los temores que hubieren podido abrigarse en caso de disturbios internos, se incitara a la parte rebelde a respetar las disposiciones de los convenios aunque no sea para mas quemostrar que sus adherente, no sean criminales de derecho común, son que se baten por una causa considerada, por ellos como juzga. Encuento al gobierno legal, no vemos en que hechos de aplicar esas mismas disposiciones que puedan constituir un obstáculo para la legitima represión de la insurrección” pero dentro del marco del respeto a los derechos humanos.

El artículo 3 de la conferencia deginebra de 1949 señala, común a los cuatro convenios de dicho año se dispone lo siguiente. En caso de conflicto armado sin carácter internacional y que surga en el territorio de una de la s altas partes contratantes, cada una de las partes contendientes tendrá la obligación de aplicar por lo menos las disposiciones siguientes.

También el mencionado artículo confiere al comité internacional de laCruz Roja (CICR) como organismo humanitario imparcial, la misión de ofrecer sus servicios a las partes contendientes, se trata del derecho de iniciativa, del CICR, que se ha venido desarrollando desde la guerra civil española a través del este articulo las partes se esforzaran “para poner en vigor por vía de acuerdos especiales todas o partes de las demás disposiciones” de los cuatro convenios....
tracking img