Personas y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS Y FAMILIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un estudio amplio dentro del Derecho, de las personas y de la familia, siendo ambas la base de la sociedad; para iniciar es conveniente mencionar a groso modo el significado de persona y familia.

Persona es el ser de existencia física o legal capaz de derechos y obligaciones, existen dos clases: la individual y la colectivallamada moral en el Derecho Mexicano. Perona individual es el ser físico mujer u hombre; y persona moral cualquier entidad que el ser humano constituya con sujeción a Derecho, con capacidades y personalidad. La capacidad está ligada a las relaciones concretas para contratar, para testar, etc. y la personalidad se nos ofrece, en cambio, inalterable.

La familia es el más natural y más antiguode los núcleos sociales, la verdadera célula de la sociedad, base y piedra angular del ordenamiento social no solo porque constituye un grupo natural que tiene por especial misión la de asegurar la reproducción e integración de la humanidad a través de las generaciones y de los siglos, sino porque es en su seno donde se forman y desarrollan los sentimientos de solidaridad, las fuerzas y virtudesque necesita para mantenerse saludable y próspera la comunidad política. El amor generalmente es la causa principal que da origen al matrimonio y la familia. Ésta siempre ha estado presente en el proceso de cambio, el matrimonio es la forma natural y moral de constituir la familia. Las familias de hoy no son igual a las de ayer, por los diferentes cambios que la humanidad ha sufrido a través de suevolución.

Es conveniente tener una visión histórica de lo que es la familia y el matrimonio; ya que son las instituciones de mayor importancia que forman nuestra sociedad, precisamente el presente trabajo hace un estudio amplio de la familia desde la antigüedad, su evolución, los diferentes cambios que ha tenido hasta nuestros días.

Es por eso que se menciona lo que es laintegración de dicha institución, los aspectos que la afectan y; por lo tanto; su desintegración, como lo es el divorcio, la muerte o ausencia de alguno de sus miembros y todo lo que esto conlleva.

Es precisamente en el primer punto en dónde veremos que es la ausencia o la presunción de muerte de alguno de los cónyuges, el procedimiento que se debe seguir para la distribución de los bienesmateriales; y por supuesto, lo más importante el bienestar de los menores.

En el segundo punto entraremos de lleno a lo que es la familia haciendo un desarrollo histórico en un sentido muy amplio y general, desde sus inicios en la antigüedad, cómo los seres humanos conformaban ese grupo integrado por hombre y mujer, procreando hijos, llamado familia. Considero que este punto es de granimportancia y muy interesante ya que conoceremos históricamente como en cada espacio geográfico, en cada lugar en distintas épocas se han marcado cambios relevantes y que han hecho que esta institución evolucione hasta lo que es hoy la familia en nuestros días.

La familia, como integración de un grupo de personas hombre-mujer que tienen por objetivo la procreación, reproducción e integración dela humanidad, tiende también, en algunos casos su desintegración; por incompatibilidad de caracteres. Por lo tanto, en tercer punto elaboraremos una demanda de divorcio necesario, integrando por supuesto, todos los puntos necesarios para que ésta sea efectiva, en dónde los hijos y los bienes juegan un papel muy importante.

En el cuarto punto elaboraremos una solicitud de divorcio pormutuo consentimiento, el cual, nos ayuda a ver las diferencias existentes en los dos casos, cuando es por causas necesarias y, cuándo es por mutuo consentimiento, elaborando un convenio, en el que quede asentado todos los puntos necesarios como lo son la distribución de bienes, la patria potestad, guarda y custodia de los menores. Tema que abordaremos en el quinto y último punto de nuestro trabajo;...
tracking img