Personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea José María Vargas
Cátedra: Regulación Jurídica de las Relaciones Privadas

Personas

Alumno:
Chrisbert J. Pulgar M.

Casigua El Cubo, Mayo de 2009

Índice

1. Concepción desde el punto de vista sociológico y jurídico de Persona.
2.1 - Persona.
2.2 -Personalidad.
2. Tipos de Personas.
2.1- Persona Natural.
2.2- Persona Juridica.
3. Registro Civil.
4. Capacidad: Adquisición, Pérdida ( Inhabilitación, Interdicción, No Presencia, Ausencia y Presunción de Muerte ), y Extinción.
5. Tipos de Capacidad.
6. Teorías de personalidad: Vitalidad, Viabilidad, Concepción, Figura humana, Ecléctica.
7. Derecho de la personalidad:Nombre, Nacionalidad, Estado Civil y Domicilio.

1. Concepción desde el punto de vista sociológico y jurídico de persona.
El derecho ve en la persona un sujeto destinatario de norma legalmente establecida, presupuesto y fundamento de la justicia y la ley, término clave de relación jurídica, titular de cosas suyas, centro y final de la imputación normativa, ser capaz de adquirir derechos ycontraer obligaciones. Aquí, en estas adjetivaciones, radica la importancia para la vida moderna del individuo, la sociedad civil y el Estado desde la modernidad
1.1- Persona
Es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. El ejemplo obvio y para algunos el único, de persona, es el individuo humano. Viene del latín persōna y este del griego prósōpon(máscara del actor, personaje).
También es definida como: Un ser social dotado de sensibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas. En Psicología: Persona designa a un individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único
1.2- Personalidad
Es unconstructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
2. Tipos de Personas
Según lo establecido en nuestro Código Civil vigente, específicamente en el Libro Primero, De las personas, Título I, De las personas engeneral y de las personas en cuanto a su Nacionalidad, Capítulo I, De las personas en general:
Artículo 15: Las personas son de dos tipos, naturales ó jurídicas.

2.1- Personas naturales

Se les considera así, a Todos los individuos de la especie humana.

2.2- Personas jurídicas.

Son las personas capaces de obligaciones y derechos, las cuales adquirirán esta personalidadcon la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos.

Entre ellas tenemos a:

1°. La Nación y las Entidades políticas que la componen;

2°. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los
seres o cuerposmorales de carácter público;

3°. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado.

3. Registro civil
Es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden.
En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, lafiliación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Asimismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones, las nacionalizaciones, los antecedentes penales y los vehículos que usen matrículas.
Fundamentos del Registro Civil
Las relaciones sociales requieren frecuentemente acreditar de...
tracking img