Personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE . MUNICIPIO SUCRE. CAGUA ESTADO ARAGUA.

P F G: ESTUDIOS JURÍDICOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIDAD CURRICULAR: REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS.

Facilitador:Participantes:

Profesor: José Demian Páez ArnaldoOlivares Eduardo

Riera SilviaZumetaJulio

Rivera Maribell



PERSONASCagua, 28 de Enero de 2010

Las Personas

Concepción desde el punto de vista Sociológico y Jurídico de Persona. Persona y Personalidad.

El Derecho es un conjunto de reglas o normas que reconocen o conceden facultades e imponen obligaciones a los miembros del conglomerado social con la finalidad de obtener el bien común, pero con vista al desarrollo de la personalidad de cadaindividuo y de su libertad individual. La norma jurídica ordena, permite o prohíbe determinadas conductas y está siempre dirigida a las personas; está dirigida a quienes en definitiva pueden ser o son los titulares de las facultades, o son los destinatarios de las obligaciones que constituyen el contenido de la norma.

La mayoría de los autores hacen derivar la palabra persona de las voceslatinas “personae”, mascara utilizada en el teatro antiguo, y “personare”. Otros la hacen derivar del griego “faz”, disfraz o apariencia externa de un hombre. Algunos señalan su derivación de la palabra etrusca “phersu”, mascara de teatro que identifica cierto carácter o una especial función. Podemos encontrar en los diferentes estudios etimológicos un lugar común: todos los términos mencionadoshacen referencia o evocan un personaje que es representado.

Noción de Persona:

Son varias las ciencias que se interesan en el estudio del término. La Biología lo estudia como organismo viviente. Para la Filosofía, encarna el ser racional capaz de realizar sus fines, y la Moral, la observa como ente capaz de actualizar o realizar valores.

Al Derecho le interesa la personacomo ente con aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones; como sujeto de imputación de las normas jurídicas. Sin embargo, al jurista le son muy útiles los enfoques de la palabra persona desde el punto de vista biológico, filosófico, o moral. La biología, al estudiar la persona como ser viviente, da las pautas para la determinación del comienzo y fin de la personalidad jurídica. Desde otropunto de vista, se acepta que el sistema jurídico tiene por finalidad la búsqueda del bien común, como presupuesto del desarrollo de la personalidad del individuo y como mecanismo para el logro de la libertad individual, y, finalmente, la norma jurídica refleja o debe reflejar los valores éticos aceptados por la comunidad en un momento y lugar determinados, señalando el ideal de valores a...
tracking img