Personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre hemorrágica del Ebola
El virus del Ebola pertenece a la familia de los Filoviridae (filovirus), y comprende cinco especies distintas: Zaire, Sudán, Côte d'Ivoire, Bundibugyo y Reston.
A diferencia de las especies Côte d'Ivoire y Reston, las especies Zaire, Sudán y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica del Ebola declarados en África, con una elevada tasade letalidad (25%–90%). La especie Reston puede infectar al ser humano, pero hasta la fecha no se han notificado enfermedades graves ni defunciones.
La infección humana por el subtipo Reston de virus del Ebola, encontrado en la región del Pacífico Occidental, ha sido sólo asintomática, es decir que quienes la contrajeron no experimentaban síntomas clínicos de enfermedad. El reservorio natural devirus del Ebola parece residir en los bosques pluviales del continente africano y en algunas zonas de la región del Pacífico Occidental.
TRANSMISIÓN
El virus del Ebola se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros líquidos corporales u órganos de personas infectadas. Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con elcadáver pueden desempeñar una función significativa en la transmisión de virus del Ebola.
Se han documentado en Côte d’Ivoire, la República del Congo y el Gabón casos de infección humana por virus del Ebola asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas y antílopes de los bosques - muertos o vivos - infectados. También se ha notificado transmisión de la cepa Reston de virus del Ebolaasociada a la manipulación de macacos cangrejeros.
Resultaron infectados muchos trabajadores de salud que tuvieron contacto directo con pacientes infectados por virus del Ebola y no habían adoptado las debidas precauciones para el control de las infecciones ni los procedimientos adecuados de aislamiento de los enfermos.
Período de incubación: 2 a 21 días.
SÍNTOMAS
La enfermedad se suele manifestarcon la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor de músculos, cabeza y garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, petequias, insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa. Los resultados de laboratorio muestran recuentos bajos de leucocitos y plaquetas, y aumento de las transaminasas.
DIAGNÓSTICO
Los análisis de muestras de sangre realizadospor laboratorios especializados revelan la presencia de antígenos específicos y/o genes del virus. Pueden detectarse anticuerpos contra el virus, y éste puede aislarse en cultivos de células. La manipulación de las muestras durante las pruebas conlleva un peligro biológico extremo y sólo se realiza en condiciones de máxima contención biológica. Entre los nuevos descubrimientos en materia detécnicas de diagnóstico figuran métodos no invasores (análisis de muestras de saliva y orina) y análisis de muestras inactivadas para efectuar diagnósticos de laboratorio rápidos en apoyo de la gestión de casos durante las actividades de control de brotes.
TRATAMIENTO Y VACUNACIÓN
Los casos graves requieren cuidados intensivos porque los pacientes suelen estar deshidratados y necesitar rehidrataciónpor vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrolitos.
No se dispone todavía de ningún tratamiento ni vacuna específicos para la fiebre hemorrágica del Ebola. Se están poniendo a prueba varias vacunas experimentales, pero podrían pasar varios años antes de que alguna de ellas esté disponible. Hay una nueva farmacoterapia que inicialmente parece prometedora, según los estudios delaboratorio, y se está evaluando más detenidamente. Sin embargo, eso también llevará varios años.
En estudios experimentales realizados en animales, la administración de suero hiperinmune no ha conferido protección contra la enfermedad.
CONTENCIÓN
Los presuntos casos se deben mantener aislados de otros pacientes, y se deben aplicar técnicas estrictas de aislamiento de enfermos.
Son...
tracking img