Personeria juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD JURIDICA
Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino quees más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
PERSONA JURIDICA
Persona jurídica o persona moral por lo general, es la agrupación de sujetos individuales para el logro de ciertos fines (políticos, mercantiles, civiles, estéticos, religiosos, etc.) que el ordenamiento jurídico reconoce como instrumento de organizaciónsocial distinta de los miembros que integran, tales como el Estado, el municipio, sociedades, asociaciones, fundaciones, comités. Universidades, cooperativas, la iglesia, organismos internacionales, etc. Pero también existen las personas jurídicas no constituidas por una agrupación de personas, sino por voluntad unipersonal. Una sola persona individual puede ser titular de una o más empresasindividuales de responsabilidad limitada.
Las personas jurídicas son sujetos de derecho conformado por una o varias personas naturales o jurídicas que en el caso de las personas jurídicas de derecho privado la inscripción en el registro les otorga la calidad de personas jurídicas y en el caso de las personas jurídicas de derecho público interno la calidad de persona jurídica les otorga la ley decreación, conforme al artículo 78 del Código Civil Peruano de 1984.
Es decir, esta definición de la persona jurídica sólo es de aplicación al derecho peruano, y no al derecho extranjero, porque para dicha definición se ha tomado como referencia el Código Civil Peruano de 1984, y no normas de derecho positivo extranjero.
Las personas jurídicas y las personas colectivas pueden adquirir derechos yobligaciones. En tal sentido persona jurídica no es lo mismo que persona colectiva.
Persona colectiva no es el mismo que persona jurídica ya que la persona colectiva no comprende a las personas jurídicas conformadas por una sola persona, en tal sentido la persona colectiva no comprende a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada registradas, lo que si ocurre con la persona jurídica.
Enmuchos Estados no existe la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, por lo cual aparentemente en algunos Estados la persona colectiva es lo mismo que la persona jurídica, lo que no ocurre en el Estado Peruano.
En lo que se refiere a las personas jurídicas de derecho privado sólo abarca a las personas jurídicas inscritas.
Dentro del derecho público no importa la inscripción en el registrode personas jurídicas para denominar personas jurídicas.
Las personas jurídicas en algunos supuestos se encuentran conformadas por otras personas jurídicas. Por ejemplo una asociación puede estar integrada por varias personas naturales y por personas jurídicas. También una sociedad puede estar integrada por personas naturales y por personas jurídicas.

DIFERENCIA ENTRE EMPRESA Y PERSONAJURÍDICA
El término persona jurídica no es lo mismo que empresa. Es necesario dejar constancia que aparentemente la persona jurídica es el género y la empresa es la especie lo que no es correcto, por que la empresa en algunos casos abarca al empresario individual como persona natural, que no es una persona jurídica.
En algunas ocasiones los entes no personificados no se encuentran inscritos pero sonempresas, como las sociedades no inscritas o la empresa individual de responsabilidad limitada no inscrita.
Existen diversas definiciones de empresa que no citamos en el presente trabajo de investigación por que ya han sido citadas en otro libro titulado Tratado de Derecho Empresarial por publicar.
La persona jurídica de derecho privado en muchos supuestos corre inscrita en el registro de...
tracking img