Personeros municipales

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
FUNCIONES DEL PERSONERO.

TITULO VII

DE LOS PERSONEROS.

Articulo: 135º-Articulo subrogado por el articulo 1º de la ley 3ª de 1990.

En cada municipio habrá un funcionario que tendrá que tendrá el carácter de defensor del pueblo o veedor ciudadano, agente del Ministerio Publico y defensor de los derechos humanos, llamado Personero Municipal, tendrá un suplente designado por el mismoque elija al principal.
El suplente reemplazara al principal en todo caso de falta absoluta o temporal, mientras se provee lo conveniente por quien corresponda.
Las calidades previstas en el artículo en el artículo 137 del Código de Régimen Municipal, deberán así mismo para el Personero suplente.

Articulo 136º.-Subrogado por el artículo 2º. De la ley 3ª. De 1990.

El personero será elegidopor el Concejo Municipal, para un periodo de dos (2) años contados a partir 1º de septiembre de 1990.
El personero podrá ser reelegido.

PARAGRAFO TRANSITORIO Los personeros elegidos para el periodo que se inicia 1º de enero de 1990, terminaran este 31 de agosto del mismo año.

Articulo 137º,- Articulo derogado por el Articulo 173 de la ley 136 de 1994. El texto del artículo 173 de la ley136 de 1994 es el siguiente: Para ser elegido personero en los municipios y distritos de las categorías especiales, primera y segunda se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser abogado titulado.
En los demás municipios se podrán elegir personeros quienes hayan terminaos sus estudios de derecho.

Articulo 138º.-El personero no ejercerá funciones administrativasdistintas de las que las normas vigentes le señalen para el manejo de sus propias dependencias.

CAPITULO I

Del Personero como defensor del pueblo o veedor
Ciudadano.

Articulo 139º.- Son atribuciones del personero, que cumplirá como defensor del pueblo o veedor ciudadano, las siguientes.

1. Velar por el cumplimiento de la Constitución, leyes, ordenanzas, acuerdos y órdenes superiores enel Municipio.
2. Promover la ejecución de las leyes y disposiciones administrativas que se refieran a la organización y actividad el Municipio.
3. Recibir las quejas y reclamos que toda persona le haga llegar referentes funcionamiento de la administración, al cumplimiento de los cometidos que le señales las leyes y los relativos a la efectividad de los derechos e intereses de losadministrados.
4. Vigilar la conducta oficial de los empleados y trabajadores municipales y velar por que se desempeñen cumplidamente sus deberes y se les exija responsabilidad por las faltas que cometen.
5. Intervenir en los procesos de policía para seguir perseguir las contravenciones , coadyuvar al mantenimiento del orden público y colaborar en la defensa de quienes carecen de recursoseconómicos para ellos
6. Adelantar investigaciones sobre los hechos que a su juicio impliquen situaciones irregulares y formular las recomendaciones, quejas o acusaciones a que hubiere lugar.
7. Demandar de las autoridades competentes las medidas de policía necesaria para impedir la perturbación de los bienes fiscales y de uso público.
8. Promover ante cualquier autoridad o empleado todo lo queestime conveniente a la mejora y prosperidad del municipio.
9. Excitar a las autoridades locales a que tomen las medidas convenientes para impedir la propagación de las epidemias y en general los males que amenacen la población.
10. Velar por la conservación de los bienes del municipio y la puntual y exacta recaudación e inversión de rentas.
11. Concurrir a las sesiones del Concejo cuando se leinvite o lo crea conveniente
12. Ejercer las demás funciones que le asignen la ley y el concejo Municipal en el desarrollo de las normas consignadas en este artículo.

Numerales 13 a 19 adicionales por el artículo 3º. De la ley 3º de 1990.

13. Vigilar la eficacia y continuidad de los servicios públicos, su equitativa distribución social y la racionalización económica de sus tarifas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los personeros municipales
  • El Personero Municipal Y Los Derechos Humanos
  • Roll Del Personero Municipal
  • ATRIBUCIONES GENERALES DEL PERSONERO MUNICIPAL
  • personero
  • Personero
  • Personero
  • QUE ES UN PERSONERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS