Perspectiva argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la fundación del diario Clarín en 1945 hasta el día de hoy, el grupo multimedial que recibe el mismo nombre del diario, se consolidó como el más grande e importante conglomerado de medios de comunicación de Argentina y uno de los primeros cinco de América Latina. Y como gran grupo mulitmedio, su “influencia” en la opinión pública es innegable, pero que obedece a intereses políticos,económicos y sociales.
En su composición cuenta con participación en el área gráfica, televisiva, radial, internet y televisión por suscripción, entre otros negocios relacionados con el rubro, como su sociedad en la empresa Papel Prensa S.A. Medios como Canal Trece, Radio Mitre, Todo Noticias y Multicanal hacen parte del grupo, sin mencionar otro tanto que también lo conforman.
El Grupo Clarín comenzóen la década del 80 su etapa de expansión hacia otras ramas de la industria cultural al adquirir, pese a las disposiciones vigentes, Radio Mitre, una de las de mayor audiencia de Buenos Aires. Poco después, con la adquisición del Canal 13, se constituye como grupo multimedia y comenzará a tener un crecimiento constante ampliando su radio de acción desde el mundo gráfico al audiovisual. En 1992ingresa al mercado de la televisión por cable al adquirir Multicanal, el mayor operador de cable en América Latina con más de un millón y medio abonados.
Si bien en sus comienzos compartió la propiedad de Multicanal con Telefónica y el Citicorp Equity Investment (C.E.I.), desde 1995 controla la totalidad de la empresa. El grupo contó además en los ‘90 con participaciones en el sector de lastelecomunicaciones a través de la Compañía de Teléfonos del Interior (C.T.I.), de telefonía celular y participó de la televisión satelital a través de Direc T.V.
En 1999, el multimedio se constituyó formalmente como Sociedad Anónima. Los accionistas mayoritarios de Grupo Clarín S.A. son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. A su vez, dichosaccionistas constituyeron la sociedad G.C. Dominio Sociedad Anónima. En forma directa y a través de G.C. Dominio Sociedad Anónima, los cuatro accionistas poseen el 82% del capital del Grupo Clarín S.A.
El 27 de diciembre de 1999, el Grupo Clarín S.A. y Goldman Sachs — una banca de inversión — suscribieron un acuerdo de asociación, por el cual el grupo liderado por Goldman Sachs realizó unainversión directa.
La operación implicó un aumento de capital de Grupo Clarín S.A. y la incorporación de Goldman Sachs como socio minoritario. En esa operación, se vendió por 500 millones el 18% de todo el Grupo Clarín, con la excepción de Multicanal.
En el año 2000, el grupo se asocia con la productora audiovisual Pol — ka. También en ese año se asocial con Disney y Telefónica para crear la productoraPatagonik. Ese mismo año adquiere la mayoría del paquete accionario del vespertino La Razón. En 2001 empieza a participar en Canal 7 de Córdoba y en Canal 12 de Bahía Blanca. También, nace gestión compartida, con el fin de dar soporte administrativo al grupo y a terceros. En el 2002 se crea la empresa Ferias y Exposiciones Argentinas. Además, nace el diario de Arquitectura. En 2005 lanza Tintafresca, editorial para libros infantiles.

Desarrollo.
Uno de los puntos expuestos en el informe habla de la necesidad del libre flujo de la información y de tener un mayor número de personas que participen en el proceso de comunicación, así se evita la verticalidad en la misma. Proceso en el que el flujo de la comunicación se desarrolla de arriba abajo, sin tener una respuesta recíproca. “Enéste modelo el hombre y la mujer corrientes se sienten excluidos y piensan que la destreza y el material profesional son condiciones indispensables para la comunicación”[ ].
Este problema de la unidireccionalidad de la comunicación lo planteó el informe MacBride hace 30 años como una posibilidad, y claramente es algo que se continuó en el tiempo hasta la actualidad. En el caso de los grupos...
tracking img