Perspectiva bíblica sobre el divorcio por ricardo crane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Perspectiva Bíblica Sobre el Divorcio y El Volver a Casarse
Análisis de Los Principales Pasajes de la Biblia Referentes al Divorcio:

A. Deuteronomio 24:1-4:
1 "Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, y sucede que ella no le agrada por haber él hallado en ella alguna cosa vergonzosa, le escribirá una carta de divorcio, la entregará en su mano y la despedirá desu casa.
2 "Salida ella de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.
3 Si este hombre la llega a aborrecer, le escribe una carta de divorcio, la entrega en su mano, la despide de su casa; o si muere este hombre que la tomó por mujer,
4 entonces su primer marido que la despidió no podrá volverla a tomar para que sea su mujer, después que ella fue mancillada,porque esto sería una abominación delante de Jehovah. No has de traer pecado a la tierra que Jehovah tu Dios te da por heredad.

1. ¿Está dando Moisés un mandato para el divorcio?

2. ¿Qué quiere decir la frase "cosa vergonzosa"?
"erwath dabar"
inmoralidad sexual, perversidad, deshonra a la autoridad, verguenzapública, (incluso a sido usado "excremento humano". Podemos concluir que tenía que ver con algun acto vergonzoso relacionado con el sexo.

3. Los intérpretes modernos difieren
Sin embargo se derivan tres principios importantes de este pasaje:
a) Se establece la práctica de hacer los divorcios oficiales y legales en vez de dejarlos De facto.b) Se expresa el deseo de Dios que una mujer sea protegida de los vaivenes de un esposo impulsivo.
c. Es un desaliento para el divorcio, y especialmente por la finalización del divorcio a través de un nuevo matrimonio, haciéndolo ilegal el volver al matrimonio original después de un nuevo matrimonio.

B. Mateo 5:31-32:
31 "Tambiénfue dicho: Cualquiera que despide a su mujer, déle carta de divorcio.
32 Pero yo os digo que todo aquel que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de adulterio, hace que ella cometa adulterio. Y el que se casa con la mujer divorciada comete adulterio.

1. La perversión rabínica de Deut. 24 (v.31)
Jesús está citando una distorción del pasaje en la enseñanzaoral de los fariseos. Esta escuela de Hillel enseñaba una perspectiva muy relajada del divorcio. Veían el matrimonio como un contrato que podía ser quebrantado facilmente.

2. La corrección de Jesús de la perversión rabínica (v.32)
a) Está la presencia de la cláusula de excepción a no ser por causa de adulterio (porneia) o sea que, si el hombre divorcia a su mujer porcausa de porneia, el no está "haciendo que ella cometa adulterio", y está libre de esta acusación.
b) el infinitivo aorista pasivo "hace que ella cometa adulterio (o que ella sea vista como adúltera") muestra que ella es la víctima.
c) ¿Cómo es la mujer divorciada obligada a cometer adulterio? Al divorciar a su mujer, el hombre estaba virtualmente obligandola a casarsede nuevo en los tiempos de Jesús. Significaba que ella tendría relaciones sexuales con otra persona, y no con el que debiera, y esto se constituía en infidelidad marital.
d) El énfasis de Jesús por lo tanto, es en la culpa del esposo quien divorcia a su mujer por razones no Bíblicas. El es responsable por crear una situación en el cual ella no puede casarse de nuevo sin cometeradulterio.
e) Al decir "el que se casa con la mujer divorciada comete adulterio" Jesús apunta a lo que sucede con las personas cuando quebrantan un matrimonio sin el respaldo de la cláusula de excepción.
f) El énfasis de Jesús es que sólo hay una razón para considerar al marido sin pecar cuando divorcia a su mujer - esto es en el caso de porneia. Lo que no...
tracking img