Perspectiva caballera

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Perspectiva caballera
La perspectiva es una representación gráfica bidimensional que simula la tridimensionalidad, siendo un dibujo de corte realista. La perspectiva se realiza empleando un sistema de coordenadas cartesianas en las cuales se proyectan los vértices de los volúmenes que deseamos representar.
La perspectiva caballera es un sistema de proyecciones paralelas oblicuas, en la cual,el plano proyectante frontal reproduce las dimensiones de los volúmenes representados en él, en su verdadera magnitud, es decir, sin experimentar deformaciones, como si fueran proyecciones ortogonales. En cambio, las aristas que están en los restantes planos, se presentan deformadas y sus dimensiones experimentan reducciones.
Este método de perspectiva es el más sencillo, pues las figuras queestán de frente al plano frontal, se representan como se ven, con sus dimensiones indeformadas. O sea que dos de los ejes mantienen su representación, pero el tercero aparece deformado.

Qué es perspectiva caballera:

En la perspectiva caballera tenemos un sistema de tres ejes ortogonales, X, Y, Z. Este método es muy semejante en su técnica a la perspectiva isométrica. Es el método más empleadodebido a su sencillez.
Sobre el eje X, llamado de coordenadas, se mide el ancho de los objetos. Sobre el eje Y, conocido como ordenadas, se mide la altura de los objetos. La profundidad se mide sobre el eje Z que forma 45° con el eje de las X y 135° con el de las Y, y experimenta una reducción que se toma por convención, para evitar un efecto visual de alargamiento, por lo que se tomarán laslíneas en fuga formando un ángulo de 45° con respecto al plano frontal. Se tomará 2/3 o 1/2 de la medida real de la profundidad.
En general, en esta perspectiva se colocan los volúmenes con las caras planas paralelas a los planos de proyección.
Se representan los volúmenes vistos desde arriba, como proyección en el plano horizontal, y a partir de ella, se traza la perspectiva en el plano vertical.La representación de cualquier figura se hará entonces, trazando líneas paralelas a los ejes y manteniendo las medidas incambiadas en las que sean paralelas a los ejes X e Y, y reduciendo a 2/3 o 1/2 las que sean paralelas al eje Z.

Perspectiva Cónica
La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfica, que se basa en la proyección de un cuerpo de tres dimensiones sobre un plano quees bidimensional, y se representa mediante rectas que pasan por un punto. El resultado es muy semejante a lo que el ojo humano percibiría estando ubicado en dicho punto.
Perspectiva cónica
[pic]
Este es el método más complejo, pero el más empleado en interiorismo y arquitectura, para la representación de volúmenes y edificios. Es muy parecido a lo que se ve con un solo ojo, y permite apreciarla profundidad espacial.

Dibujo técnico, la perspectiva cónica:

Para realizar la perspectiva cónica, colocamos dos líneas horizontales paralelas, el horizonte (LH), que se encuentra a 1,70m de altura y la línea de tierra (LT). También una línea de punto de vista (PV), en esta línea se ubica el ojo del observador, el que debe proyectarse hasta la línea del horizonte, con lo que se obtienenlos puntos de fuga. el punto de vista es el punto desde el cual se observa la imagen u objeto que se va a proyectar. Es el equivalente al ojo humano.
El punto de fuga, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas, paralelas a una dirección, es un punto que está ubicado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.
Un punto de fuga, por ejemplo, podríaser el sitio donde vemos converger los rieles de una vía de tren rectilínea, que está sobre un terreno plano e infinito.
Es posible utilizar de uno a tres puntos de fuga, para representar las tres direcciones ortogonales. Según los puntos de fuga elegidos, tendremos las perspectivas:

Perspectiva frontal paralela: tiene un solo punto de fuga.
Perspectiva oblicua: con dos puntos de fuga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva caballera
  • Perspectiva caballera
  • perspectiva caballera
  • Perspectiva caballera
  • Perspectivas isometrica y caballera
  • Perspectivas isometricas, caballera y conicas
  • Perspectiva caballera
  • Perspectivas Isometricas, Caballera y Conicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS