Perspectiva clasificada:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva Clasificada:
creación de extraños

Para entender y explicar la dinámica social de desviación, muchos sociólogos emplean una perspectiva clasificada.
La perspectiva clasificada se enfoca en el proceso de interacción entre quienes hacen y dan fuerza a las reglas y los que se identifican por romper las reglas.
Los grupos sociales crean la desviación al hacer las reglas cuyainfracción constituye una desviación, y aplicando esas reglas a gente particular y clasificándolos como extraños.

La desviación es un proceso interactivo en una sociedad, o un grupo dentro de la sociedad, que define cierto comportamiento como desviado, clasifica a las personas que están definidas como desviadas, y entonces los trata como proscritos.

¿Quién crea las reglas?

Antes de que unacto pueda calificarse como desviado y la gente que lo realiza como extraños, debe haber una regla contra eso. Las reglas no funcionan por sí solas. Alguien debe llamar la atención pública a un problema percibido y hacer sentir a la gente que algo debe hacerse sobre ese problema. En otras palabras, la creación de normas requiere acción social; lo mismo para su entrada en vigor: no es probable quelas reglas entren en vigor a menos que exista consenso en ello.

Becker (1963) usó el término empresario moral para describir a las personas (o grupos) que tienen como objetivo señalar las ofensas y que los delincuentes sean tratados como tales.

Consecuencias de la clasificación

Los sociólogos distinguen entre desviación primaria, es decir la violación inicial de una regla social, ydesviación secundaria, que es la desviación como resultado de las relaciones de otras personas a las violaciones iníciales.
La mayoría de las personas de vez en cuando rompen reglas sociales, pero no se consideran como desviados.

Una etiqueta de ¨desvío¨ puede crear un estatus maestro, es decir, uno que sobre pasa los otros. Cuando las personas descubren que un individuo es drogadicto, por ejemplo,reinterpretan el comportamiento de la persona bajo la luz de esta nueva identidad.

Erich Goode (1984) identificó seis elementos de estereotipo de desviación, que se basan en suposiciones de las personas sobre la desviación e individuos que consideran desviados.

1. Exageración: Las personas convencionales enfocan en forma extrema el comportamiento desviado y asumen que esto es típico detodos los individuos que encajan en esta categoría.

2. Centralismo: Las personas tienden a asumir que el desvío juega una parte central en la vida del individuo y consume la mayoría de sus horas despierto y domina sus pensamientos.

3. Persistencia: Las personas por lo regular asumen que ¨Una vez desviado, siempre desviado¨.

4. Dicotomía: Las personas piensan en la desviación en cualquiertérmino.

5. Homogeneidad: Mucha gente asume que todos los drogadictos son iguales.

6. Agrupamiento: La gente considera que el desvío es un ¨acuerdo global¨; pocas veces se ve como un rasgo o actividad aislada sino que se une con varias características relacionadas.

Estas suposiciones tienen el efecto de aislar a la persona que a sido clasificada como desviada por la ¨sociedad respetable¨. Incluso cuando las personas han dejado las drogas, deben lidiar con el escepticismo social que duda de la posibilidad de cura permanente o rehabilitación.

Erving Goffman señalo: ¨Una respuesta ante este destino [de ser clasificado desviado] es abrazarlo¨; un individuo que ha sido clasificado puede ser empujado en una carrera desviada, a un estilo de vida que incluye desvío habitual opermanente; lo cual puede llevarlo a la subcultura del desvío, un grupo que es distinto de otros miembros de la sociedad debido a sus normas, valores y estilos de vida desviados.

La aplicación de una clasificación de desvío puede volverse una profecía de autocumplimiento.
Esta sucesión de eventos, de la desviación secundaria, no es inevitable.

Aun cuando lo son, muchas personas eluden la...
tracking img