Perspectiva combate pirteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto económico y social de la piratería y la falsificación de productos y estrategias para su combate. México

México es reconocido como una de las economías más importantes del mundo, en las estadísticas publicadas por el Banco Mundial. México está ubicado en el décimo lugar de la lista de economías del mundo y con una población de más de 110 millones de habitantes. No podemossoslayar que un importante sector de la población ha demostrado un gran consumismo. Ese sector de mexicanos ha sabido demostrar que son excelentes consumidores. Desde ropa y calzado, hasta equipo de cómputo y automóviles. Desde música grabada y películas en distintos formatos de reproducción hasta medicamentos y alimentos. Sin embargo, cabe destacar que hay otro sector de la población mexicana que porsus limitaciones culturales, y económicas tienden a comprar productos falsificados e imitaciones de productos originales, desgraciadamente, con un efecto devastador para nuestra planta productiva y en consecuencia, en nuestra economía.

Varios sectores económicos en México han llevado a cabo diversos estudios sobre la situación que marca el mercado mexicano con relación al fenómeno de lafalsificación, la imitación y el contrabando en ese rubro. Así, tenemos los siguientes resultados:

1. Vestido. 5 de cada 10 prendas de vestir que se consumen actualmente en el mercado tienen su origen en el contrabando y la falsificación, lo que ocasiona un consumo de producto ilegal de $9,451 millones de dólares en perjuicio del sector. El impacto de estos ilícitos en agravio de suplanta industrial ha provocado el cierre del 30% de las microempresas del sector y la pérdida de 200,000 empleos. (Cámara Nacional de la Industria del Vestido).
2. Música. 6 de cada 10 fonogramas que se adquieren en el país son ilegales, lo que ocasiona una pérdida de 400 millones de dólares para el sector. El impacto de estos ilícitos en agravio de su planta industrial ha provocado ladesaparición de 7000 puntos de venta de música original y el desempleo de 29,500 trabajadores. (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas).
3. Cine y obras audiovisuales. 9 de cada 10 películas que se compran hoy día en México tienen su origen en estos ilícitos, lo que ocasiona pérdidas de $340 millones de dólares para el sector. La industria del cine y obrasaudiovisuales produce una cantidad mínima de películas como consecuencia de la piratería y el contrabando en esa materia. (Motion Picture Association).
4. Televisión. El impacto en perjuicio de la industria de la televisión se deja sentir básicamente en el servicio de televisión restringida. Se estima que 6 de cada 10 usuarios del servicio de televisión por cable y 3 de cada 10 del servicio detelevisión satelital hacen uso ilícito de este servicio. Como consecuencia de ello, la industria de televisión por cable pierde 4,500 millones de pesos anuales, mientras que para televisión satelital se estima una pérdida anual de 1,200 millones de pesos.

Si bien en fechas recientes se han reformado en México las leyes y los reglamentos para crear paulatinamente un marco jurídico idóneopara la persecución civil, administrativa y penal de la falsificación y la “piratería” de productos, estas reformas pueden llegar a ser inocuas si no se diseñan y se ponen en práctica las políticas y estrategias necesarias para lograr un combate frontal y victorioso contra la piratería.

Además México es signatario de diferentes tratados internacionales, que establecen la obligación denuestro país de promover y salvaguardar los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Por ejemplo, el 11 de mayo de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para incluir dentro de los delitos cometidos por la delincuencia organizada a las conductas delictivas descritas en el tipo penal contenido en el artículo...
tracking img