Perspectiva de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva de Género

El concepto de género según la definición que plantea la Real Academia Española es la “Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas”, lo que para efectos cotidianos esrelacionado con la sexualidad biológica, sin embargo, para poder explicar lo que realmente conlleva este concepto lo abordaremos desde la perspectiva del género.

La perspectiva de género seconstruye y evoluciona a través del tiempo según la valoración cultural que se le atribuya, definiéndola como un conjunto de ideas, normas y costumbres que una sociedad determinada considera sobre lo femeninoy lo masculino (Lamas [s.f.]).

El termino género comenzó a desarrollarse en la sociedad con la aparición del feminismo, que ligado a las bases racionalistas del iluminismo marcó como hito lalucha por la aprobación del sufragio sin discriminación de sexo, sin embargo, no fue materia de la ciencia hasta que la psicología lo utilizó por primera ves como objeto de investigación (Montecino yRebolledo, 1996). Para poder identificar y comprender el concepto de género y poder explicarlo, primero, se debe corregir la concepción de género como sexo biológico, lo que dará pie a un desarrollosocial que luche contra la discriminación sexual.

La discusión sobre la perspectiva de género se presentó cuando las mujeres manifiestan su disconformidad respecto a los roles asignados porla sociedad hacia su sexo, solicitando igualdad de derechos, después de la Revolución Industrial cuando Olimpia de Gouges desarrolla una “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” en1791, afirma que los derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del hombre, y que dicha situación debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón, motivo por el cual fueguillotinada por el propio gobierno de Robespierre.

Un ejemplo para entender la diferencia entre genero y sexo es considerar que una mujer es apta para cocinar, cocer y dedicarse a la...
tracking img