Perspectiva de gener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

TESIS DEL AUTOR:

Introducción a la perspectiva de género, como medio de visibilización para los oprimidos, a partir de un texto orientador, que compenetre a losinteresados en la materia, dote de sus implicaciones teóricas y las posibilidades de acción.

ARGUMENTACIÓN:

Las mujeres han sido relegadas a condiciones de dependencia, subordinación, exclusión ydiscriminación tanto en las costumbres cotidianas y en la creencia de su naturaleza inferior, como en las leyes y en la estructura de la organización social a la que llamamos Estado.

Todas lasopresiones suelen justificarse con discursos en los que se adjudica a los oprimidos ciertas características definidas como naturales e inferiores.

La perspectiva de género como requerimiento paraprofundizar en los cambios sociales. Abarca los planteamientos teóricos metodológicos, filosóficos, éticos y políticos necesarios para comprender el complejo de relaciones de poder que determina ladesigualdad entre hombres y mujeres.

El objetivo de esta guía es colaborar con quienes lo necesiten para que puedan compenetrarse en la teoría de género y ubicarse adecuadamente en la perspectiva de género.El género es la categoría correspondiente al orden sociocultural configurado sobre la base de la sexualidad. La sexualidad a su vez es definida y significada históricamente por el orden genérico.La perspectiva de género se basa en la teoría de género y se inscribe en tres paradigmas: el teórico histórico-crítico, el cultural del feminismo, el de desarrollo humano.

La perspectiva degénero permite enfocar, analizar y comprender las características que definen a mujeres y hombres de manera específica, así como sus semejanzas y sus deferencias.

La problemática de género en queestamos inmersos mujeres y hombres forma parte sustantiva en la construcción de la democracia y en la redefinición de los modelos de desarrollo. Pero también en la resignificación de la vida personal y...
tracking img