Perspectiva De Genero

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Cursos de Perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad para los Contralores Médicos de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES).

OBJETIVO:
Estructurar cursos y talleres sobre la perspectiva de Interculturalidad, Género y Derechos Humanos para los Contralores Médicos de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), con el propósito de lograrque las mujeres y hombres ejerzan su derecho a la protección de su salud en los servicios de salud, a través de programas y actividades que atiendan sus necesidades, basándose en evidencias científicas, con equidad y no discriminación en los servicios de salud.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En el diseño de los servicios de salud no se toma en cuenta la diversidad cultural de la población, lo quegenera una mala comunicación entre el personal médico y los usuarios impidiendo la relación médico –paciente, generando quejas e inconformidades entre los usuarios.
El Modelo Médico Convencional, se presenta como un sistema complejo que engloba un amplio campo de prácticas de diversos tipos, como el preventivo, terapéutico y rehabilitatorio, que tienen el reconocimiento de un modelo médicooficial, así como la apropiación del método científico, pero lo más importante, una cosmovisión de tipo biólogicista que la sustenta.
Entre las concepciones sobre el papel de la medicina, ha prevalecido la curativa sobre la preventiva. El enfoque de promoción de la salud, requiere la participación de la comunidad y la inversión del Estado en servicios y condiciones de vida, mientras que la curativa selimitaba a tratar a los individuos.
Las ISES son Instituciones privadas de seguros del Ramo Salud donde se establece que solo se debe ofertar servicios de salud que estén incluidos en el Modelo de Atención Basado en Evidencias, dejando a un lado los sistemas alternativos o complementarios, dando como resultado una elevada demanda de servicios curativos y una demanda muy baja sobre serviciospreventivos. Es importante trabajar con ellas, ya que tienen como objetivo atender a la población de la seguridad social cuando se de la recesión de cuotas de la seguridad social.

El sistema médico occidental es producto de muchos siglos de evolución europea, que se puede identificar desde la cultura griega clásica. En ella existieron dos tendencias médicas diferentes: a) derivada de Higia (de dondeproviene la palabra higiene) y b) la otra derivada de Esculapio y Panacea. La primera consideró a la salud como el atributo positivo al cual los hombres tienen derecho si gobiernan sus vidas sabiamente, de acuerdo con ella, la función más importante de la medicina es la de descubrir y enseñar las leyes naturales que asegurarán al hombre la salud de la mente y el cuerpo. Esta tendencia conteníatoda una filosofía de tipo preventivo-social que tenía su enfoque en la salud, más que en la enfermedad (Dubos, Rene. 1982).
La segunda tendencia, que personificó más tarde Hipócrates en el siglo IV antes de cristo, proclamaba que el papel primordial del médico, es tratar enfermedades, restaurar la salud y corregir toda imperfección causada por los accidentes del nacimiento o la vida.
En la luchaentre esas dos concepciones sobre el papel de la medicina, prevaleció la curativa sobre la primera. En el fondo, el enfoque de promoción de la salud, requería la participación de la comunidad y la inversión del Estado en servicios y condiciones de vida, mientras que la curativa se limitaba a tratar individuos.
El término género como categoría de análisis es el concepto analítico que pretendeponer en cuestión el enunciado esencialista y universalista de que … la biología es destino… donde trasciende el reduccionismo biológico, al interpretar las relaciones entre mujeres y hombres como construcciones culturales, al atribuirles significados sociales, culturales y psicológicos a las características sexuales biológicas.
Desde esa perspectiva, es necesario distinguir entre género, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva de genero
  • Perspectivas De Genero
  • La perspectiva de género
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de Genero
  • perspectiva de genero
  • perspectiva de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS