Perspectiva de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLECIONES Y UTOPIA.

OBJETIVO:

El presente ensayo busca reflexionar sobre la aplicación de la perspectiva de género, revisar algunos de sus dilemas más comunes Y reflexionar sobre la cuestión de género como  cambio de relaciones entre mujeres y hombres, de tal modo que podamos llegar a esa reflexión para poder lograr una equidad de manera armoniosa.

ENSAYO

En primer lugar debemos tener encuenta que toda historia ha sido antes de ser historia una utopía, ya que la utopía nos designa la proyección humana de un mundo idealizado, hay un importante componente ideal, que surge de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformación que ésta tiene en cada momento. Las utopías hunden las raíces en la realidad más auténtica y concreta, aunque seapara criticarlas e intentar transformarlas.
El género es una categoría utilizada para analizar cómo se definen, representan y simbolizan las diferencias sexuales en una determinada sociedad. Por tanto, el concepto de género alude a las formas históricas y socioculturales en que mujeres y hombres construyen su identidad, interactúan y organizan su participación en la sociedad. Estas formas varían deuna cultura a otra y se transforman a través del tiempo.

Es la tendencia más actual de incorporación del género en la estructura social, económica y política, pues implica introducir la problemática de la construcción de la diferencia sexual como parte medular de los programas y estrategias que los gobiernos llevan a cabo. Es definida en los siguientes términos “La inclusión de la perspectiva degénero pretende ser transformadora y cambiar la definición misma y el discurso de desarrollo para incluir la igualdad de género como un medio y un fin. Cuando el género esté totalmente integrado, el mismo cauce cambiará de dirección”
Sin embargo, esta postura, hasta cierto punto utópica, en buena parte de los casos no ha logrado implementarse de acuerdo a su propia concepción, sino que por elcontrario ha llevado a que desaparezca la atención prestada a las necesidades específicas de las mujeres.
El problema parece estar centrado en el paso de la teoría a la práctica pues si bien en teoría el proyecto suena muy bien, en la práctica no sólo no se sabe cómo hacerlo viable, sino que no existe el suficiente personal capacitado para ello y ese gran vacío genera más confusiones que aciertos.“La inclusión del género, tal y como se practica, se usa más bien como una estrategia para obscurecer y subvalorar el significado de la desigualdad de género” y es que se trata de un medio, no de un fin, no se pude dejar de lado que la meta es y sigue siendo la equidad entre hombres y mujeres.
La historia es muy interesante ya que al estudiarla nos damos cuenta de cómo y el por que de las cosas yentre mas estudiemos esa historia de la cual formamos parte vamos descubriendo muchas más cosas, el por que de nuestro comportamiento, ideales, pensamientos, desagrados, de cómo somos afortunados o desafortunados de formar parte de cierta cultura. Y como seres humanos cual es la relación que existe entre el cuerpo y nuestros comportamientos, identidades y deseos sexuales.
Estos aspectos que sonrelativos al cuerpo y sexualidad despiertan tanta ansiedad y temor, por que en realidad somos muy complejos.
En cuestión al Sexo este es solo un término descriptivo de las diferencias anatómicas básicas, internas y externas del cuerpo que percibimos al diferenciar hombres y mujeres.
La sexualidad es mas que cuerpo, es un constructo que se ha ido construyendo a través del tiempo; lasexualidad esta en el centro de nuestra existencia, por lo que es muy importante tener en cuenta que debemos construir nuestras identidades genéricas y sexuales.
No podemos vivir sin identidades, sin embargo, no podemos vivir con las que la sociedad nos impone, y que el sistema directa e indirectamente nos hace que adoptemos, lo cual podemos constatar por muchas acciones que se ven reflejadas en el...
tracking img