Perspectiva de la profesion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Retos Actuales de la profesión Contable

Hoy en día estamos invadidos por avances tecnológicos y queramos o no, nos sentimos que somos arrastrados por la corriente, debido al desfase que hay en en el medio entre los que se enseña en los centros educativos y lo que se practica en las empresas, los sonados escándalos que generan la pérdida de la confianza en la profesión contable, lasnuevas exigencias que plantean el avance tecnológico y el ambiente competitivo, debemos transformar radicalmente la formación de los profesionales contables, dejando de lado la formación mecanicista e irreflexiva, orientada mas al “hacer” que al “saber”, En esta tarde quisiera poner en el tapete algunos aspectos que los que nos dedicamos a formar Contadores debemos considerar y discutir para avanzaren ese importante objetivo.
En estos tiempos de grandes y constantes cambios, la profesión contable enfrenta una serie de retos que lastimosamente en su mayoría, es tratado o considerado en tiempo futuro; “el futuro contador”, “el profesional contable del mañana”, “de acá en algunos años”, etc. Son términos que se emplean en los artículos y trabajos que tratan justamente sobre las nuevasexigencias que la actual era del conocimiento plantea a la profesión contable. Considero que el reto de reconvertir o transformar la formación profesional del contador público debe empezar ya, hoy mismo si es posible, no podemos dejarlo para mañana, por cuanto debemos tener presente que sus efectos lo podremos notar de acá en por lo menos cinco años, es decir en cuanto egresen la primeras promociones deprofesionales contables formados con una nueva mentalidad, con una forma de pensar muy diferente a la de los profesionales actuales, ya que la transformación de la formación profesional del contador público debe ser integral y considerar muchos aspectos, los cuales consideramos debe comprender por lo menos los siguientes:
1. ENFOQUE DE SISTEMAS, La formación del profesional contable debe basarseen un enfoque sistémico, es decir no se debe empezar la enseñanza en contabilidad como se hace hasta ahora con las explicaciones de la ecuación contable, las partidas el balance, los sistemas de inventarios o cualquier otro tema específico, sino más bien debe empezar por el entorno empresarial, las funciones, procesos y sistemas que conforman las organizaciones empresariales para que de esa manerael alumno comprenda cuales son las funciones que le compete como profesional contable en función a la empresa en su integridad. No hacerlo hará que el profesional contable, se desempeñe como hasta ahora, desvinculado de la dinámica empresarial, como un profesional que solo se dedica a “cuadrar” cifras y balances y llenar libros como requerimientos legales.
2. PRIMERO LA ESENCIA, La ContabilidadBásica debe considerar en su contenido solamente los fundamentos de contabilidad, dejando de lado las cuestiones tributarias, seguir como hasta ahora, dando énfasis en la situación tributaria, tendrá como consecuencia que el alumno focalice que lo más importante es aplicar la normativa tributaria y hará que en su desempeño profesional solamente se preocupe por liquidar impuestos y generarbalances con fines tributarios, como está sucediendo ahora que nos consideran un “mal necesario” debido a la presión de los organismos recaudadores de impuestos. Los maestros, empresarios y Gobierno hemos creado una imagen del contador como la de un profesional necesario solo para fines tributarios.
3. LA ENSEÑANZA BASICA DEBE SER IGUAL PARA ESTUDIANTES CONTABLES COMO PARA OTROS PROFESIONALES DEL AREAECONO-ADMINISTRATIVA. Los primeros cursos se deben fundamentar en la relación de causa efecto para generar los estados financieros, y los mismos deben ser impartidos tanto a alumnos de contabilidad como de las otras carreras profesionales, por cuanto estos alumnos de otras carreras son los futuros usuarios de la información que generamos, asi mismo, soy de la opinión que la contabilidad debe ser...
tracking img