Perspectiva de la Psicología Comunitaria en América Latina Maritza Montero

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Perspectiva de la Psicología Comunitaria en América Latina Maritza Montero
Como surge la Psicología Comunitaria en América Latina – antecedentes:
A mediados de los años 50 irrumpía en América Latina el desarrollo comunal como expresión de una forma de investigación y de estudio de la sociedad, así como de las vías de interacción destinadas a transformarla.
El problema de cómo conocer larealidad para intervenir en ella modificando aspectos concretos, llevó al surgimiento y desarrollo de una línea de acción que tuvo como consecuencia, por una parte, los programas de desarrollo social, desarrollo comunal, participación comunitaria, voluntariado, autogestión, generalmente promovidos por organismos del Estado, formando parte de las políticas específicas, y por otra parte, lainvestigación – acción, la intervención en la investigación, planteadas al margen de tales lineamientos, a veces enfrentadas a disposiciones estatales.
El objetivo es INVESTIGAR PARA TRANSFORMAR, PARTIENDO DE LA ACTIVIDAD DE LOS INDIVIDUOS INVOLUCRADOS, desechando toda concepción pasiva de los mismos. La idea de investigar a la vez que se actúa, es obra de Kurt Lewin.
Esta manera de aproximarse a larealidad y de producir conocimiento científico, es esencialmente INTERDISCIPLINARIA.
Sin embargo, la psicología no se plantea tal forma de actividad en comunidades como un campo específico de acción, sino hasta los años 60 en EU y a partir de los años 70 en América Latina (de todas maneras, no son iguales).
La Psicología Comunitaria propiamente dicha:
El término psicología comunitaria esacuñado en 1966 en EU. A su vez, en América Latina, los psicólogos sociales, cada vez más convencidos de la necesidad de hacer que los sujetos involucrados en los conflictos se integren a la acción destinada a resolverlos; sensibilizados por las características de la sociedad en la que viven, comienzan a aportar técnicas propias de su campo (dinámica de grupos, etc.) y a sistematizar el estudio,comprensión, explicación y transformación del nivel psicosocial de los problemas.
Se crea en 1978 un comité gestor pro Psicología Comunitaria, en el cual participan psicólogos de diversos países latinoamericanos, que descubren que han venido trabajando paralela y aisladamente, con los mismos objetivos y métodos.
La PC se nutre de los aportes de la Psicología Social, de la cual surge; y también de lasincursiones pioneras de otras ciencias sociales.
La PC que surge en América Latina responde a un claro objetivo de cambio social en una situación de subdesarrollo, con problemas que deben ser tratados en el contexto y no como brotes aislados. Responde también al reto de asumir la problemática en su CONTEXTO TOTAL, como parte de una GLOBALIDAD, y no como un todo cerrado en si mismo; así como lanecesidad de ver al HOMBRE COMO SUJETO ACTIVO CAPAZ DE TRANSFORMARSE A SI MISMO, A LA VEZ QUE TRANSFORMA EL AMBITO SOCIAL.
Para una teoría del cambio social en Psicología Comunitaria:
Principios para fundamentar una teoría del cambio social en la PC:
1. Contrarrestar o combatir los factores internos del subdesarrollo y la dependencia. Estos hacen sentir su influencia en las representacionesnegativas que tienen de si mismos muchos pueblos latinoamericanos. Se plantea así la necesidad de estudiar al individuo en su contexto. Por esta razón, la comunidad debe ser entendida como un grupo de tamaño variable, dinámico por excelencia, en constante evolución y transformación, preexistente al investigador.
2. Una PRAXIS que proponga una participación desalienante, concientizante ysocializadora.
3. Trabajar el concepto de alienación. Por alienación se entiende el proceso producido cuando la actividad del individuo y su resultado devienen independientes entre si, acarreando la subordinación del actor. Ello implica un elemento de despojo, extrañamiento entre los sujetos y su medio social. En consecuencia, es una perdida de objeto y de la realidad, por que se deja de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS ART. EVOLUCION Y TENDENCIAS ACTUALES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN AMERICA LATINA Maritza Montero
  • Tendencias y perspectivas del desarrollo de la psicología de la salud en américa latina
  • Maritza Montero
  • La psicología comunitaria en américa latina
  • LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA
  • Perspectivas Etnoeducativas En America Latina
  • Perspectivas De Desarrollo en América Latina
  • Las Radios Comunitarias En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS