Perspectiva De Las Bases Militares En Latinoamérica

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
2.0 Perspectiva de las bases militares en Latinoamérica.
2.1 Desventajas.
Para EE.UU la instalación de sus bases militares trae muchas ventajas, teniendo prácticamente ninguna desventaja de esta situación, lo contrario para los diferentes países latinoamericanos en los que estas están ubicadas pues para Estados Unidos América Latina es llamada el explotable paraíso por su riqueza en recursosnaturales y es por eso que está propenso a sufrir desventajas como:
* El deterioro del medio ambiente o recursos naturales dañados: A causa de la contaminación que llevan estas bases militares.

* Perdida de la Soberanía o desestabilización de la región en la que estas se instalan: Pues ya no es el país en si el que tiene el dominio completo de su gobierno, y este se ve influenciado porEEUU al momento de tomar decisiones elementales para su nación.

* Legado ambiental devastador: Pues mucha basura y tóxicos quedan en el lugar luego de que estas se retiran o aún mientras estas bases militares se encuentran estacionadas en el lugar, dañando en gran manera el suelo, contaminando los ríos o lagos, y como consecuencia de estos daños y contaminación también se ve afectada la flora yfauna del lugar.

2.2 Consecuencias
Los países latinoamericanos al permitir la implantación de las bases militares estadounidenses se arriesgan a sufrir consecuencias muy severas para su economía, soberanía, país y población.
2.2.1 En Colombia: El presidente Álvaro Uribe mide las consecuencias de la instalación de bases norteamericanas y denuncia que esta presencia militar pone en riesgo laUnión de Naciones Suramericanas. La primera y más grave consecuencia de la instalación de las bases estadounidenses es la desaparición de la independencia y la soberanía nacional de Colombia. La presencia de bases militares estadounidenses, significa que en Colombia el monopolio de las armas en manos del Estado desaparece. A partir del momento de su instalación, en Colombia habrá dos clases deFuerzas Armadas, oficialmente reconocidas: una, la Fuerza Pública colombiana (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía), a la cual la Constitución encomienda, de manera exclusiva, la defensa de la soberanía nacional, la independencia y el orden institucional (arts. 216, 217 y 218), y otra, las tropas de las bases militares estadounidenses, o sea, destacamentos de las fuerzas militares más poderosasdel mundo. Entre las dos, obviamente, la Fuerza Pública colombiana pasa a un segundo plano. Otra consecuencia para este país es que los estados unidos lo que quiere hacer a base de engaños es controlar sus grandes recursos de petróleo, agua y biodiversidad.
Una consecuencia más que podemos sumar a la lista es pensar que para un Ejercito medianamente acostumbrado a hacer lo que quiere la presenciade bases norteamericanas le dará un respaldo casi ilimitado, creando en la región un peligro latente que ni siquiera va a requerir de provocación para actuar sino que actuara en un rol de contención y eliminación de lo que unilateralmente considere una alteración del orden. Bajo esa lógica, las bases militares norteamericanas más que garantizar la paz, son el antecedente de una guerra.
2.2.1.1Perspectiva: Todo indica que el primer objetivo de las bases es frustrar los actuales procesos de integración sudamericana, UNASUR y ALBA. Al lado de sus habituales mecanismos económicos y políticos de dominación, Estados Unidos instala ahora un poderoso aparato de guerra. Una maniobra militar con fines políticos, a la cual el gobierno colombiano aporta el terreno.
A los gobiernos, en general, pocose les puede creer, pero a los de Washington y Bogotá, campeones mundiales de mentiras y engaños, no se les puede creer nada. El gobierno del ex presidente Uribe afirmo que las bases norteamericanas no son norteamericanas sino colombianas, que sólo se utilizarán para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y que no serán utilizadas para atacar a otro país. Mentiras las bases militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Bases Militares Estadounidenses En Latinoamerica
  • Incidencia de bases militares en latinoamerica
  • Dictaduras Militares En Latinoamerica
  • Las Dictaduras Militares En Latinoamerica
  • Latinoamerica, Perspectivas 2013
  • PERSPECTIVAS DE GENERO EN LATINOAMERICA
  • Bases militares usa
  • BASE MILITARES EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS