Perspectiva de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discuta, desde la perspectiva del pensamiento de Simón Bolívar, la definición de los siguientes conceptos:
1.- Estado
Estado y Gobierno son para Bolívar la misma cosa; ambos deben ir de la manopues no hay avance sin acuerdo. El Estado se refiere a las estructuras que sostienen al país (Constitución y leyes, Organismos de seguridad, edificios oficiales, etc.) y el Gobierno hace referencia ala gente que dirige el Estado. La Constitución lo contempla, al igual que Bolívar, como democrático, republicano y descentralizado.
2.- Ciudadanía
Fundamental entender la ciudadanía como un derecho,en estos tiempo, y no como un beneficio, en aquellos. La ciudadanía debía ganarse pues no era un derecho inalienable. Los individuos debían ser moralmente correctos, públicamente reconocidos, tener21 años o más, saber leer y escribir, estar casados y ser laboralmente independientes. Ahora, en cambio, cualquiera que haya nacido en Venezuela o que sea extranjero con una cantidad establecida deaños de residencia, puede optar por la ciudadanía
3.- Seguridad
La seguridad para Bolívar se basaba, de manera general, en la estabilidad. “el mejor gobierno es aquel que le da a su pueblo la mayorsuma de felicidad”, decía, y por felicidad quería decir estabilidad económica, social, e incluso la emocional. Por otro lado, la constitución se limita en mucho a la seguridad personal. Dichaconcepción, que puede decirse limitada, tiene que ver, por supuesto, con la interpretación de los males actuales pues es imposible aislar las leyes del contexto que las originan.
4.- Independencia
LaIndependencia está ligada a la Soberanía y quiere decir que el país no depende de ninguna potencia, ni extranjera ni interna y que sólo obedece a los designios del pueblo que ejerce su voluntad mediante elvoto. La Independencia es considerada de la misma manera en estos tiempos y es contemplada en la Constitución como un elemento necesario para la construcción de la República.
5.- Garantías...
tracking img