Perspectiva de una política educativa posrevolucionaria en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA DE UNA POLÍTICA EDUCATIVA POSREVOLUCIONARIA EN MÉXICO
A través de la historia del hombre se manifiestan sucesos que lo mantienen en movimiento dentro de una interacción social y económica, en donde su protagonismo dentro de una sociedad muchas veces se ve normado por el cúmulo de conocimientos que posee y en razón de ellos, vivir las transformaciones que constantemente se viven entodos los ámbitos que coadyuvan dentro de su crecimiento como individuo; sus hábitos, creencias, valores y por supuesto su educación.
Sin duda alguna es la educación uno de los bastiones primordiales y que le permiten una movilidad social dentro de un sistema socioeconómico, pero una educación comprometida a una constante de cambio, acorde a los nuevos tiempos. Por tal razón impera la necesidadque dentro del contenido educativo existan los ajustes necesarios para adecuarse a las nuevas exigencias sociales y económicas, aunque no siempre sean los ajustes tan innovadores como para atender las necesidades propias de su contexto.
La educación se ajusta a los nuevos tiempos a través de sus múltiples reestructuraciones y reformas que se van gestando a lo largo de la historia sin prisa ysin pausa pero si con la premisa de atender la política de un gobierno en turno.
En México; el tema de la educación, será siempre un reto, pues encausarla a cubrir las demandas dentro de su ámbito jurídico, económico y social siempre ha dependido del gobierno en turno y que por considerarse un asunto prioritario debe analizarse con la perspectiva de decretos y reformas a corto y mediano plazo detal manera que puedan culminarse en realidades concretas al termino de una administración sexenal.
Para entender todo el proceso del sistema educativo mexicano impera una postura razonable y reflexiva que nos permita valorarlo desde su contexto histórico advirtiendo que existen momentos positivos o negativos en razón de buscar el estado ideal a partir de un pensamiento utópico.
En una síntesisapretada pero veraz, a lo largo del siglo podrían distinguirse cinco proyectos sobrepuestos:
a) El original de Vasconcelos (1921), adicionado por las experiencias de la educación rural de los años que siguieron a la revolución.
b) El socialista (1934-1946);
c) El tecnológico, orientado a la industrialización, puesto en marcha desde calles y Cárdenas por influencia de Moisés Sáenz (1928)
d) Elde “la escuela de unidad nacional” (1943-1958), y
e) El modernizador, hoy dominante, cuyo despegue puede situarse a principios de los setenta.
Cada uno de estos momentos refleja los acontecimientos de un desarrollo histórico-jurídico que ha tenido la educación en México.
a) El proyecto vasconcelista
Durante el período vasconcelos (1921-1923), nacen los principios que originarían la educaciónpública en nuestro país, con tendencias muy marcadas a una federalización del sistema educativo mexicano y que brindaría la oportunidad de educación a todos los mexicanos; proyecto que se cristalizaría favorecido por el marco económico del momento; pues el erario publico estaba en las condiciones propias para promover esta empresa educativa gracias a la industria petrolera.
Vasconcelos emprendesu cruzada educativa y cultural cimentada en la ideología visionaria de Justo Sierra retomando las inquietudes emanadas desde el Primer Congreso Nacional de Instrucción Publica de 1989, y congruente con su formación su ideología entrañaba un proyecto educativo totalmente articulado, de manera que la actividad en ese sentido estuviera dirigida a todos los sectores de la sociedad.
Su fin eraproporcionar por medio de la educación, todos los elementos necesarios que requerían los nuevos mexicanos surgidos de la revolución y, promovió con una amplia visión social e intensión inclusiva de acciones como la creación de un Ministro Federal de Educación Pública, además emprendió una exhaustiva campaña de alfabetización logrando con ella un gran consenso.
En cuanto al nuevo tipo de...
tracking img