Perspectiva del desarrollo humanista

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
PERSPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANISTA.
Para los humanistas “los seres humanos son agentes libres con capacidades superiores para utilizar los símbolos y pensar en términos abstractos. Encontramos en esta teoría una acentuada identidad con el valor humano, en lo esencial su inteligencia y como tal, es capaz de auto realizarse. Cada persona es un ser integro y único que actúa independientemente,esto se reconoce como el valor Holístico.
Destacan como representantes de la teoría Humanística:
• BUHLER: TEORÍA DE LAS FASES DEL DESARROLLO, la Psicòloga CHARLOTTE BUHLER, quien afirma que “la verdadera meta de los seres humanos es la autorrealización, que pueden alcanzar al cumplir consigo mismo y con el mundo”.
Destaca en Buhler, el carácter significativo que atribuye al factor creativo delhombre, categóricamente dice, es la capacidad la que orienta la vida hacia una autorrealización.
• MASLOW: TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES, Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados, como: el desarrollo de la autoestima y laautorrealización, con las que el hombre podrá sentir la felicidad
La psicología humanista es una corriente dentro de la psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX. Esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración globalde la persona, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad)..
La psicología humanista: Enfoques  humanistas
La psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo, en su momento tuvo una gran repercusión y la denominaron la "tercera fuerza” en psicología, es posible que al denominarla detal manera se les olvidara que existían otros modelos, otras corrientes dentro de la psicología, otros enfoques muy diferentes al psicoanálisis y al conductismo, como es la psicología cognitiva.
De los diversos enfoques humanistas que se originaron durante la década de los años 70 y 80, han surgido diversas terapias psicológicas que centran la intervención psicoterapéutica en los postuladoshumanistas y el tratamiento al paciente se focaliza a partir de los postulados de cada enfoque humanista, que exponemos a continuación.
La psicología humanista considera al ser humano como:
-          Un ser global que debe ser considerado como un todo en el que figuran y convergen: sentimientos, pensamientos, conductas, acciones.
-          Las conductas del ser humano son intencionales, y tienensentido desde la perspectiva material como desde la perspectiva personal de dignidad y libertad
-          Toda la existencia humana se desarrolla y transcurre en un contexto interpersonal, este contexto interpersonal es necesario e importante en el desarrollo individual pero teniendo en cuenta la individualidad del ser humano en las relaciones sociales.
-          Los hombres son seres opersonas autónomas, dentro de las relaciones existenciales de interpersonalidad tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones, decisiones que dirigen su desarrollo. Este principio es complementario al principio de la necesidad de un contexto interpersonal, de tal manera que solamente una persona autónoma es capaz de asumir sus responsabilidades dentro de las relaciones interpersonales.-          La autorrealización es la tendencia inherente a las personas, es lo que produce la individualidad y el crecimiento e indiferenciación personal.
-          La experiencia interior del ser humano es vivenciada como personal y con un significado que es producido por la propia persona, este significado a sus experiencias y vivencias son ejes fundamentales del desarrollo y de las percepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • perspectivas generales del desarrollo humano
  • Cinco perspectivas del desarrollo humano
  • Perspectiva Del Desarrollo Humano
  • DESARROLLO HUMANO DIFERENTES PERSPECTIVAS
  • perspectivas teorica del desarrollo humano
  • Perspectivas Teóricas Del Desarrollo Humano
  • Perspectivas del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS