perspectiva del estudiante de economia

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

Perspectiva de los estudiantes de la Carrera de Economía, UAGRM.

1. Planteamiento del Problema.
En vista del conocido proceso de decadencia de la carrera de economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, es imprescindible aplicar políticas que conlleven a la solución del problemas estructurales como ser; la poca cantidad de alumnos que entran por semestre a la carrera, el bajodesempeño académico generalizado, el incumplimiento de los cuadros programáticos de las materias respectivas, la falta de motivación estudiantil, el débil proceso de inserción al mercado laboral para los estudiantes, entre otros. Pero antes que todo, para establecer políticas adecuadas es necesario conocer cuales son las principales causas y perspectiva que tiene el estudiante respecto a su carreray a su futuro. En este sentido, en el presente trabajo de investigación nos enfocamos en conocer el pensamiento de los estudiantes.

2. Objetivo
Conocer la perspectiva de los estudiantes de economía de la UAGRM, respecto a su carrera y a su futuro.

Objetivos específicos
a) Conocer las causas por la cual los estudiantes optaron por estudiar economía.
b) Conocer el desempeño de losestudiantes de economía.
c) Conocer el grado académico que los estudiantes anhelan alcanzar.
d) Conocer el área laboral en la cual los estudiantes les gustaría trabajar.
e) Conocer el grado de satisfacción de los estudiantes respecto a la carrera.
f) Conocer el grado de eficacia de los programas de orientación vocacional.
g) Conocer el grado de aceptación del nivel académico de los docentes, de losestudiantes.


3. Justificación del trabajo de investigación
Para establecer políticas adecuadas para la solución de los problemas planteados, es fundamental conocer cuales son las principales causas y perspectiva que tiene el estudiante respecto a su carrera y a su futuro. En este sentido, en el presente trabajo de investigación nos enfocamos en conocer el pensamiento de los estudiantes. Debidoa que anteriormente no se han llevado acabo de manera eficaz y eficiente medidas de solución para la carrera, es decir, que tales medidas no fueron las apropiadas y no brindaron resultados deseados, es ahora que nosotros planteamos que hay un error estructural en la elaboración de las anteriores políticas, ya que no contemplan las perspectivas de los estudiantes, las cuales vienen a sertrascendentales para la construcción de medidas mas eficientes y eficaces.

4. Metodología
En el presente trabajo se ha utilizado para elegir el tamaño de la muestra un diseño muestral conglomerado. Cabe resaltar que en el proceso muestral se han utilizado herramientas propias del muestreo, como ser; selecciones aleatorias y sistemáticas en diferentes pasos de la elaboración del conglomerado. Laherramienta principal para la recaudación de información, se empleó por medio de encuestas.

I. Establecimiento de Objetivos de la Encuesta.-
Los objetivos de la Encuesta corresponden al objetivo general y objetivos específicos planteados para el trabajo de investigación.

II. Población Objetivo.-
Hemos definido a los elementos de la población como todas aquellas personas que son estudiantes dela carrera de economía entre quinto y octavo semestre de la UAGRM.
III. Marco muestral y unidad de Muestreo.-
Hemos definido nuestro marco muestral como aquella lista donde se contemplan todos los grupos materias habilitados en el semestre I de 2012. Esta lista ha sido obtenida de CPD Facultativo de la FCEAF de la UAGRM. Hemos definido nuestra unidad de muestreo como todos aquellos gruposmaterias que corresponden a la carrera. Dado el hecho de que existe la probabilidad de que se repitan personas encuestadas, ya que estas pueden estar en diversos grupos materias, se ha decidido que al momento de realizar las encuestas se pregunte a los estudiantes si ya han resuelto la encuesta presentada. De esta manera evitaremos en lo posible tener muestras traslapadas.

IV. Diseño de muestreo.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA PERSPECTIVAS
  • Perspectivas de la economía mundial
  • Perspectiva de la Economia Colombiana
  • Perspectivas De La Economia Peruana
  • Perspectivas de a economia mundial 2009
  • PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL
  • analisis perspectivas de la economia undial
  • Perspectivas sintesis economia 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS