Perspectiva del trabajo social comunitario

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social Comunitario
Perspectiva del Trabajo Social Comunitario en el inicio del Siglo XXI: Ética, Democracia y Ciudadanía

Universidad Tecnológica Metropolitana
Departamento de Trabajo Social
14 - 17 de Noviembre de 2.000

ABSTRAC

Título de la Ponencia: "Acción colectiva e intervención profesional. Consideraciones teóricas - metodológicas a propósitodel Trabajo Social Comunitario"
Nombre del Autor: Ruth Noemí Parola, Licenciada en Trabajo Social.
Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Práctica Profesional y Supervisión Docente de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza, Argentina. Dirección: Pascual Toso 424 - (5519) San José - Guaymallén, Mendoza.ARGENTINA. Teléfono - fax: 0261 4454428.
E-manil: qeditor@slatinos.com.ar

Eje Temático: Sociedad Civil, actores, derechos humanos y Trabajo Social Comunitario.

Iniciamos nuestro planteo marcando como imprescindible, si queremos hablar de Trabajo Social Comunitario, la necesidad de posicionarnos en la conflictividad y la complejidad social como constitutivos de los escenarios sociales actuales.Es imperioso mirar a los fenómenos comunitarios desde la heterogeneidad, analizando el movimiento que se da en su interior desde el marco de las posibilidades de la acción colectiva y la consecuente irrupción de actores sociales en la Sociedad Civil. Este análisis no puede dejar de lado la consideración de la vida cotidiana y los juegos de poder que se dan en las comunidades como expresión delas transformaciones más sustanciales en el ámbito social.
Esta mirada teórica tiene implicancias metodológicas insoslayables: la necesidad de centrarnos en los aspectos estratégicos; el trabajo en red y las posibilidades de consenso; las implicancias de la planificación participativa y su influencia en la constitución de las organizaciones de la Sociedad Civil y sus relaciones con las políticassociales. Este replanteo nos lleva necesariamente a cuestionar la idea misma del Trabajo Social Comunitario y la relación sujeto/necesidad en la cual intervenimos. Por lo cual el carenciado debería ser visto como un ciudadano y la necesidad como un derecho; generando de este modo espacios de afirmación de los sujetos y de la profesión misma.


DESARROLLO DE LA PONENCIA

1. La conflictividad yla complejidad social como constitutivos de los escenarios sociales actuales

Actualmente nuestras sociedades y nosotros mismos estamos viviendo cambios absolutamente sustantivos en la trama social: el crecimiento de la desocupación, la aparición de nuevas formas de pobreza y el ensanchamiento de la brecha entre pobres y ricos que rompen con la sensación de seguridad y de crecimiento sostenido eigualitario que se tenía hasta la década del ’80 y que el Estado parecía que iba a consolidar.

Esta situación aparece, no como un retorno a la problemática social del pasado, sino que se presenta como una Nueva Cuestión Social, según Pierre Rosanvallón (1); la cual no puede ser leída con las antiguas categorías ni abordada con los viejos métodos de gestión de lo social. Esta nueva cuestiónsocial nos remite a nuevos fenómenos que generan nuevos escenarios e influyen en la constitución de los sujetos. Por lo tanto, también condicionan la configuración de las intervenciones profesionales del Trabajo Social, a su formación y a la producción de conocimiento. Visualizamos diferentes dimensiones relevantes que expresan estos cambios y que si no las consideramos la realidad nos pasará porencima sin posibilidad de interactuar con ella.

En primer lugar, la globalización económica y tecnológica ha significado una mayor expansión de las relaciones sociales, económicas y políticas; pero también ha traído aparejada una mayor interdependencia de las sociedades entre sí debido al aumento de los flujos financieros y comunicacionales que ha facilitado la hegemonía del capital financiero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de trabajo social comunitario
  • El Trabajo Social Comunitario
  • Trabajo Social Comunitario
  • Trabajo social comunitario
  • Importancia del Trabajo Social Comunitario
  • Teor a del trabajo social comunitario
  • Trabajo social comunitario
  • trabajo social comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS