Perspectiva Ecologica

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CASO: (Es importante señalar que el caso que se presenta a continuación fue inventado, de igual manera los nombres)

Caso
Israel Romero Gallegos
17 años
I.- Subsistemas

• Subsistema Familiar:

Israel proviene de una familia biparental, conformado por doña Margarita Gallegos(Madre), Juan Romero (padre), Juan Romero(hermano), Daniel Romero(hermano) y Abraham Romero, esteúltimo actualmente se encuentra actualmente cumpliendo sanción de quebrantamiento en Centro de Régimen Cerrado por incumplimiento de sanción en Centro Semicerrado. Se debe señalar que la familia presenta características de alta disfuncionalidad, toda vez que ambos padres presentarían conductas de adicción (el padre alcohol y la madre a Pasta base de cocaína y alcohol), e Israel presentaría consumoproblemático de Pasta base de cocaína, aunado a los estilos de crianza inadecuados ejercidos por sus progenitores, no logrando ser estos figuras protectoras y afectivas para el joven.

La familia ha sido intervenida por diversos dispositivos de la red. Sin embargo, no se han logrado cambios favorables. En relación a la dinámica familiar, se visualiza disfuncional en las relacionesinterpersonales, basadas en una escasa comunicación y desvalidación de las figuras paternas, así también, se percibe estructura en base a la inexistencia de reglas y límites establecidos, mostrando ambos padres escasas herramientas respecto del adecuado ejercicio del rol.

Como factores de riesgo dentro del grupo familiar, los padres e hijos presentarían consumo problemático de alcohol ydroga, y a su vez algunos de ellos presentarían ingresos el sistema judicial. Dichas variables, habrían favorecido que Israel comenzara a los 8 años de edad su deambular callejero, presentando una conducta rebelde, involucrándose en situaciones de riesgo, desertando del sistema escolar, vinculándose con pares características disruptivas y con consumo abusivo de drogas.

En relación a losfactores protectores, se visualiza la existencia de un lugar estable para dormir en casa de sus padres, disminuyendo los riesgos asociados que puedan existir en la calle. A pesar que esta vivienda no disponga de las condiciones habitacionales adecuadas.

• Subsistema Individual:

Israel tiene 17 años, se encuentra disfrutando de su adolescencia. Este adolescente se ha vistoinvolucrado en diversos delitos, los que se generan ante la motivación de consumir drogas. Ante los hechos de sus delitos, el joven muestra reconocimiento ante los hechos que han dado origen a las diferentes condenas, según ley de responsabilidad penal adolescente. A su vez se visualiza, deficiente comprensión de las consecuencias a nivel integral que genera dicha infracción.

El jovencuenta con 3ero. Básico aprobado. Siendo expulsado cuando estaba cursando el 4to. Año, no reingreso al sistema escolar.

Respecto a la temática de consumo de drogas, Israel ha estado inserto en diferentes dispositivos de tratamiento, a fin de abordar el consumo problemático de drogas que presenta. Sin embargo, estos no han tenido los resultados esperados, en consideración a que no presentaadherencia ni voluntariedad a los procesos. Al respecto, se debe señalar que el joven, pese a reconocer las consecuencias negativas del consumo que presenta, no logra problematizar de forma efectiva la situación, manifestando además baja motivación a la reincorporación a los programas de rehabilitación.

• Subsistema social:

El adolescente actualmente no encuentra desempeñandoactividad formal. Informándonos que esté se encontraría deambulando por las calles, junto a sus pares con características disruptivas asociadas al consumo drogas; presentándose solo a dormir en el hogar familiar.

La familia habita un inmueble (sin deuda) de propiedad de doña Margarita Gallegos, el cual corresponde a una caseta sanitaria, anexada con una pieza de material ligero, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ecolog a humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociolog a
  • Maltrato infantil perspectiva ecologica
  • Marketing Ecológico Desde Perspectivas
  • Sucesión ecológica, perspectivas y aplicaciones
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • Perspectiva
  • perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS