Perspectiva economica para 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA ECONOMICA DE LATINOAMERICA PARA EL 2011
Por Omar Ricardo Gómez Castañeda, desde Venezuela
El desempeño económico de América Latina sigue siendo fuerte y la región está saliendo de lacrisis económica global a un “ritmo más fuerte de lo esperado”.
Entre las economías de mayor crecimiento en América Latina, Perú encabeza la lista con una expansión de 8.3%, mientras que Brasil yArgentina crecerían 7.5 por ciento. Por su parte, la economía mexicana tendría una expansión de 5.0 por ciento.
Sin embargo, no debemos olvidar que, América Latina depende mucho de las ventas de materiasprimas como los minerales, el petróleo y los alimentos, cuyos precios se tornan volátiles en tiempos de crisis.
El pronóstico de economistas y de algunos organismos multilaterales es que la economíade América Latina crecerá este año 2011 en más de 4.5%, luego de ser duramente golpeada el año 2009 y parte del 2010 por la crisis financiera global.
La Comisión Económica para América Latina y elCaribe (Cepal) anticipó que la región vivirá en 2011 un panorama de incertidumbre debido a la desaceleración de la economía mundial, en especial en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El directorde la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, dijo que para el desempeño de las economías latinoamericanas, que este año muestran una notable recuperación, es fundamental cómo seresuelva la crisis fiscal europea.
“Para América Latina, Europa es muy importante y el impacto que esto (la crisis fiscal europea) pudiera tener sobre la volatilidad de los mercados financieros y enel precio (a la baja) de los productos básicos podría repercutir en la región”, señaló el experto.
De acuerdo con proyecciones de la Cepal, América Latina crecerá este año 5.2 por ciento en promedio,pero en 2011 la estimación baja a 3.9 puntos porcentuales debido a las dudas sobre la recuperación en Estados Unidos y la UE.
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la...
tracking img