Perspectiva educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA EDUCATIVA

El hombre es un ser situado en la naturaleza, pero esa situación no se puede entender desde los ontologismos de ser puesto para cumplir una misión y agradar a quien lo puso, sino como un hacerse con ella, él mismo es naturaleza y en ese hacerse humano ha superado su naturaleza, pero no su naturalidad, es decir, su estado original de ser natural. Podemos establecerentonces el siguiente supuesto: el ser humano ha tenido que aprender a vivir con la naturaleza, a pesar de estar inmerso en ella y, esto lo ha llevado a crearse las formas de hacerlo, para hacerse humano. Creo que básicamente el ser humano ha tenido que resolver cuatro problemas: el de la facticidad, el de la sobrevivencia, el de la soledad y el de la finitud. Veamos:

1. El hombre ha tenido quesuperar su facticidad, esto es, lo natural que hay en él y para hacerlo ha tenido que desarrollar su cuerpo, es decir, ha tenido que desarrollar su corporalidad que le permite el encuentro con la naturaleza y su relación con ella, pero también este hecho de relacionarse con la naturaleza en un espacio y tiempo determinados ha hecho que el hombre se descubra a sí mismo y construya su proyecto derealización personal e integral desarrolle su corporeidad, es decir, su estar en el mundo en relación permanente de ser histórico que se descubre a sí mismo (introspección). En otras palabras, no es posible concebir al ser humano sin un espacio-temporalidad que le permita su realización de humanidad.

Este elemento corporal no es posible de ser superado en sí mismo, si no es a través de lasignificación simbólica que el hombre realiza de su entorno orientado a la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar que lo hacen sujeto en y desde el lenguaje.

Este lenguaje es el que le permite "ponerse de acuerdo con alguien sobre algo" y, por lo tanto, lo invita al diálogo consensuado que favorece la comunicación humana. Esto lo realiza a partir de losactos de habla que desarrolla para comunicar su visión de mundo creada a través de las relaciones tejidas a partir de la facticidad.

2. El segundo problema que ha tenido que superar el hombre es el hecho de sobrevivir en la naturaleza, y para esto ha tenido que aprender a utilizar su inteligencia, esto significa que se ha visto obligado a disponer sus estructuras mentales a la adquisición denuevos saberes y a activar sus estructuras previas para procesarlo y asimilarlo, llevándolo a la una relación hermenéutica (competencia interpretativa) y ética (competencia argumentativa) del conocimiento. Cabe aclarar que, este ha sido un proceso provocado por el desequilibrio entre la estructura mental que se tiene y la generación de la nueva estructura para estar y comprender el mundo, entérminos socráticos este es el parto al que está sometido el hombre cada vez que se enfrenta a una nueva pregunta. Aquí cabe resaltar de nuevo el elemento de la introspección, es decir, si no es desde dentro de donde parte este proceso de nuevas estructuras no se puede producir el nuevo aprendizaje, esto, nos ha dicho la historia de la humanidad, es un proceso que genera una cultura del aprendizaje quetenemos que ganar hoy.

Otro factor que ha permitido al hombre el hecho de sobrevivir en el mundo ha sido el afectivo, el aferrarse a lo que tiene sentido y a lo que le ha dado sentido, es decir, a lo que ama. Este amor tiene una doble dimensión: Una, amarse a sí mismo, esto es, conocerse, aceptarse y amarse como lo que es, como es, es el componente del valor fundamental en el ser humano: laautoestima. Esta capacidad de autorreconocimiento es la que le permite al hombre amar al otro y a lo otro, es decir, a establecer relaciones de significación que permitan expresar los sentimientos y las emociones como componentes fundamentales de las relaciones con los otros. Este proceso de amarse y amar le permite al hombre aferrarse al mundo y a la vida, de tal forma que pueda sobrevivir en el...
tracking img