perspectiva estructuralista

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La perspectiva estructuralista.
Tiene como centro del análisis la noción de estructura que en la primera mitad de la década de 1970, desde París, se instala como “una moda del pensamiento”.
En su construcción nominal la voz estructura deriva del latín structura, que proviene del término Sstruere, que significa “construir”.
Como modelo teórico, deriva de dos fuentes principales: la más antiguaes el organicismo y la más reciente, la lingüística.

Conviene precidar que el organicismo o modelo orgánico tiene en Herbert Spencer (1820-1903), filósofo evolucionista inglés, a su principal defensor. En su obra Principles of Sociology (1876) establece un paralelismo entre la organización y evolución de los organismos vivos y la organización y evolución de las sociedades; para él, la noción deestructura corresponde con muy pocos matices a la de organización, es decir, toda ordenación de huesos, de células, de órganos, de partes, es a su juicio, una estructura y en ese sentido elemental y simple utilizó el término.
La propuesta de Herbert Spencer influye en la visión antropológica de R. Radclife, quien concibe la estructura social como “el conjunto de las relaciones entre las personaso actores, cuando estas relaciones son descritas en aquello que las estandariza, es decir cuando son conforme a los modelos institucionalizados que sirven de normas para la conducta de las personas”.

A esta manera de identificar la noción estructura se le ha denominado modelo conceptual, porque permite describir la realidad de una manera global, coherente, articulada y en cierto modo desde elexterior, porque no corresponde a la imagen parcial de cada participante, sino a la reconstitución de la estructura inmediata y directamente observable en la realidad viva.

Este modelo conceptual tiene una intención globalizadora, lo que quiere decir que sus esfuerzos se orientan a percibir a la sociedad como un conjunto de partes interdependientes que forman una totalidad poseedora de ciertacoherencia interna y con miras a analizar cada fenómeno respecto a esa totalidad o respecto a otros fenómenos que se producen en la totalidad.

El estructuralismo en Claude Lévi-Strauss

La estructura es un modelo teórico muy abstracto, situado más allá de las conciencias de los sujetos-actores y descubierto gracias a la observación de lo real y a la deducción lógica.

Así elestructuralismo se convierte en un método de conocimiento que intenta dilucidar la realidad en tres etapas fundamentales:

a) La observación de lo real
b) La construcción de los modelos
c) El análisis de su estructura

Para este autor la realidad es observable en forma empírica y los objetos que se presentan están dados de manera simple a nuestros sentidos; por ello nuestro pensamiento debe elaborar unmodelo de la realidad para tratar de encontrar la estructura que se encuentra en esos objetos estructura que por serles inmanente es propia de ellos, y el pensamiento no tiene por qué intervenir, ya que de lo contrario destruiría el orden que hay en los fenómenos perceptibles.

Talcott Parsons, sociólogo estadounidense, sugiere que son cuatro lo scomponente estructurales básicos del sistemaestructural funcionalista:

Los roles: Precisan los modos en que los individuos pertenecen al sistema, participan y se comprometen en las diferentes colectividades de él.

Las colectividades: Son conjuntos humanos que se forman en relación con ciertos valores, ideas, ideologías, normas y que se institucionalizan especificando sus modalidades concretas de aplicación para los actores miembros de cadacolectivo.

Las normas: Son modelos de maneras de obrar, de pensar y de sentir en los que debemos inspirarnos para encauzar y orientar nuestra acción si queremos que sea aceptable en la sociedad en que vivimos.

Los valores: Precisan las orientaciones deseables para el sistema entero, es decir, aquello que éste procura ser, hacer o llegar a ser.

Estos elementos forman cuatro canales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Perspectivas: Funcionalista Y Estructural Funcionalista En La Sociología De La Educación
  • Analisis sobre pixar desde la perspectiva funcionalista y estructuralista
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS