Perspectiva filosofico didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identificar las siguientes palabras clave en el artículo “Estado actual de la Pedagogía y la Didáctica” de S. Barco de Surghi. Explicarlas sintéticamente.

a) Comenio: Didáctica Magna
b) Utopía
c) Ascenso de la burguesía
d) Sociedad supuestamente homogénea
e) Didáctica como teoría y como prácticas
f) Sistemas de escolaridad
g) Saber hacer en el microcosmos del aula
h) Prescripción
i)Disciplinamiento
j) Método universal
k) Enfoque técnico de la didáctica
l) Relación didáctica – fines de la educación
m) Objeto de estudio de la didáctica
n) Binomio y tríada

a) La Didáctica Magna (Comenio 1657) se proyectó como una normatividad altamente estructurada, con sólidas prescripciones acerca del “saber hacer” del maestro para lograr el “debe ser” del modelo pedagógicopropuesto. Éste, a su vez, se presentó bifronte: por una parte determinó las reglas del juego del docente; por otra, las cualidades de mostrar –por parte del alumno- al finalizar el proceso educativo escolar. El supuesto básico era pues que, dados un docente y un alumno, un contenido establecido, ejecutadas las formas didácticas que el método escogido propugnara, sería posible obtener una modificación –enel alumno- que debería comparar con la norma derivada de la modelización propuesta, a los fines de establecer el grado de logro del “debe ser” socialmente apetecido.
b y d) Las utopías permiten el diseño de las formas más puras del “debe ser”. Mientras la ironía permite el señalamiento de los déficits de la educación vivida, la utopía en sí –“lo que no está en ningún lugar, lugar inexistente”,según el diccionario- dibuja un canon de perfección que se constituye en “debe ser” inalcanzable en plenitud, pero estimulante del accionar educativo. Comenio se preocupó por redactar reglamentos para el funcionamiento de escuelas, es decir que el sueño de las utopías no le impidió marcar un saber hacer para ser ejecutado en un microcosmos cerrado –el del aula- para alumnos concebidos en abstracto,en orden a insertarlos en una sociedad supuestamente homogénea en sus demandas hacia la escuela. (supuestamente, cuando se piensa a todos por igual)
c) La obra de Comenio expresa con claridad los intereses y propósitos de una burguesía en continuo ascenso, este autor es capaz de diseñar un proyecto fundado en las necesidades de expandirse de esta clase social, respondiendo a demandas inmediatas:a) capacitación diferenciada de un número creciente de jóvenes que puedan cubrir puestos en el comercio, la administración, la náutica, etc.; b) necesidad de reestructurar las esculturas del poder legítimo las nuevas formas; c) instauración de un modelo secularizado de sociedad, adaptación de las nuevas generaciones al mismo, mediante metodologías inductivas, de sólido fundamento racional ycarácter científico, reservando al ámbito filosófico la problemática de las finalidades educativas.
e) Comenio aparece como el padre de la didáctica en su forma teórica, ya que prácticas didácticas han existido desde que la escuela opera como conjunto de prácticas institucionalizadas en un orden educativo.
f) La didáctica surge ligada al desarrollo de la escuela pública, casi como una demanda de ésta:con su extensión, es necesario que existan maestros que atiendan a un número crecido de alumnos, que sepan qué y cómo enseñarles, que puedan examinarlos, etc.… De allí en más, la didáctica se ha vinculado siempre con la escuela, en cualquiera de sus niveles; es casi una disciplina escolarizada y escolarizante.
g) A lo largo de su Didáctica Magna, el autor va puntualizando críticas contra laescuela (su falta de método de enseñanza, la discrecionalidad de los castigos, la inadecuación de forma de inculcar las buenas costumbres). Propone así, la reforma de la escuela sobre la base de tres fundamentos, que presenta en el siguiente orden: 1) fundamento del orden, 2) de la facilidad (para aprender y enseñar), 3) de la solidez (para enseñar y aprender).
Estudios como los de Stubs Delamont...
tracking img