Perspectiva filosofico pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Dewey

El planteamiento estético de Dewey esta enmarcado en su teoría pragmática y su concepción del Arte
El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando elconocimiento teórico en diversos grados. Para el pragmatismo la experiencia es apertura hacia el futuro. Así, el análisis de la experiencia no es sólo el análisis de los hechos “dados” sino anticipación delos desarrollos y de la utilización posible del conocimiento para resolver problemas o crisis.
La experiencia es la base de la teoría deweyana y es definida como todo proceso consciente de nuestravida. En cualquier momento de nuestra existencia estamos viviendo una experiencia, pero no todo lo que se experimenta tiene la misma cualidad. De este modo distingue entre el mero experimentar,disperso, fragmentado y distraído, de la auténtica experiencia.
Experimentamos las cosas, pero sólo cuando somos realmente conscientes tenemos UNA EXPERIENCIA AUTÉNTICA. Es en la EXPERIENCIA AUTÉNTICAdonde se da una unidad de sentido, una intensidad y unificación de los procesos que experimenta el sujeto alrededor de un acontecimiento o de una situación especial.
La EXPERIENCIA AUTÉNTICA suponetomar conciencia de nuestras capacidades y recursos para poder a resolver un conflicto, reinventando la conexión existente entre nosotros mismos y el mundo en que vivimos. Es por ello, que Dewey dice quees mejor educar la capacidad de cambio, mediante la adquisición del método de investigación y verificación.
Para alcanzar la experiencia auténtica es muy importante entender el pensamiento como unacto complejo que guía la conducta para lograr esa experiencia. El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es laacumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas.
La experiencia estética es un ejemplo de la experiencia auténtica, ya que a través de ella se logra un sentido de unidad y de...
tracking img