Perspectiva filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Perspectiva filosófico-pedagógica.

Una definición antropológica y mitológica

Prof. Guillermo Tarsitano.

1º año/Profesorado en Inglés

Alumnos:

El objeto de estudio en esta ocasión es el hombre. En necesario definirlo desde diferentes puntos de vista para luego detenernos y analizar en profundidad ¿Qué es el hombre? Desde el punto de vista antropológico y mitológico.❖ Desde el punto de vista biológico, “el hombre es considerado como un ser dotado de inteligencia y de lenguaje articulado, clasificado entre los mamíferos en el orden de los primates, y caracterizado por poseer un cerebro voluminoso, postura erguida y manos prensibles, es decir que la naturaleza lo ha dotado de grandes cualidades que ningún otro animal posee.”
❖ El hombre es un sersocial. Para ampliar esta definición, primero nos detendremos en una afirmación que hace el gran filósofo griego Aristóteles, el cual dice “el hombre es un animal político”, pero cuando Aristóteles proclama esta afirmación no dice que el hombre esta hecho solo para la política, seria una vana interpretación de esta afirmación, lo que realmente nos quiere decir es que el hombre necesita, para poderdesarrollarse plena e íntegramente, de una relación con otros hombres en un medio, en el cual esta relación pueda suceder, esto no es mas que la definición que ha tomado en cuenta la sociología, “el hombre es un ser social”, que interactúa y se desarrolla plenamente en un espacio determinado al que podemos llamar medio ambiente, rededor, etc.
❖ En el sentido religioso, el termino “hombre” tieneun concepto mas elevado y trascendental que las otras acepciones del mismo tema. En la definición religiosa surgen términos como el de “persona”, “centro de la creación”, “imagen de Dios”, “síntesis”, pero para aclarar estos términos presentamos a continuación dos definiciones que nos interesa estudiar por su contenido, la primera es ofrecida por el papa S.S. JUAN PABLO II; proclamada en su viajea ESPAÑA en diciembre de 1982, la cual dice:“El hombre es, en cuanto a persona, el centro de la creación, porque solo él ha sido creado a imagen de Dios.“ Y la segunda ofrecida por uno de los documentos más importantes de la iglesia en el presente milenio, el CONCILIOVATICANO II, el cual define al hombre de la siguiente manera: “El hombre es una síntesis del universo material.”Además laconcepción de la grandeza del hombre viene dada desde antes de la formación de la iglesia cristiana, expresada en el salmo 8, el cual versa así: “Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y esplendor. Has hecho que domine las obras de tus manos, tú lo has puesto todo bajo sus pies”.
❖ Para dar un concepto filosófico de lo que es el hombre nos referiremos a las dos concepcionesmás relevantes del hombre dentro de la filosofía, la concepción platónica y aristotélicas:
• Según la filosofía platónica, el hombre es un ser dual, formado por dos realidades, la primera es el alma, la cual es considerada por platón como el hombre verdadero, es la parte perfecta, inmortal e inmutable, la cual esta encarcelada en el cuerpo para pagar un karma, la cual esta dominada porla razón; la segunda es el cuerpo, que es la cárcel del alma a la perdición.
• Del otro lado se encuentra la concepción de Aristóteles sobre el hombre, el cual lo considera como un ser unitario formado por la unión del cuerpo y del alma, en la que cada una por separado no seria nada, pero juntas forman al hombre.
Ahora bien, desde el punto antropológico definiremos al hombre según JeanPaul Sarte quien, en su libro El existencialismo es un humanismo, hace un recorrido a lo largo de la historia, analizando las diferentes concepciones del hombre.

Dios produce al hombre siguiendo técnicas de producción tal como lo haría un artesano que se inspira en un concepto para producir un objeto que tiene una utilidad definida. Es así como el hombre es asimilable al concepto de...
tracking img