Perspectiva financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva financiera
La construcción d un cuadro de mando integral debería animar a las unidades de negocia a vincular sus objetivos financieros con la estrategia de la corporación. Los objetivos financieros sirven de enfoque para los objetivos e indicadores en todas las demás perspectivas del cuadro de mando. Tomando en cuenta que cada una de las medidas seleccionadas debería formarparte de un eslabón de relaciones de causa y efecto. El cuadro de mando debe contar la historia de la estrategia, empezando por los objetos financieros a largo plazo, y luego vinculándolos a la secuencia de acciones que deben realizarse con los procesos financieros, los clientes, los procesos internos, y finalmente con los empleados y los sistemas, para entregar la deseada actuación económica largoplazo. En la mayoría de las organizaciones, los temas financieros de aumento de ingresos, mejorando el coste y la productividad, intensificando la utilización de los activos y reduciendo el riesgo, pueden proporcionar los vínculos necesarios a través de los cuadros de mando.
Cuando los ejecutivos empiecen a desarrollar la perspectiva financiera para su cuadro de mando integral, deben determinarunas métricas financieras apropiadas para sus estrategias. Las medidas y los objetivos financieros deben jugar un doble papel: definir la actuación financiera que se espera de la estrategia y servir como los objetivos y medidas de todas las demás perspectivas del cuadro de mando.

Como vincular los objetivos financieros con las estrategias de la unidad de negocio
Los objetivos financierospueden diferir de forma considerable en cada fase del ciclo de vida de un negocio. La teoría de la estrategia de negocios sugiere varias estrategias diferentes:
* Crecimiento
* Sostenimiento
* Cosecha
Los negocios en crecimiento se encuentran en la fase más temprana de su ciclo de vida. Tienen productos y servicios con un significativo potencial de crecimiento. Para capitalizar esepotencial, es posible que tengan que dedicar unos recursos considerables al desarrollo e intensificación de nuevos productos y servicios.
Los negocios en fase de crecimiento pueden operar con cash flow negativos y muy bajos rendimientos sobre el capital invertido (tanto las inversiones se hacen sobre activos intangibles como si se capitalizan para propósito interno). El objetivo financiero generalpara las empresas en fase de crecimiento seria un porcentaje de crecimiento de ventas de mercados, grupos de clientes y regiones seleccionados.
Los objetivos en la fase de crecimiento enfatizaran el crecimiento de ventas en nuevos mercados y a nuevos clientes, y procedentes de nuevos productos y servicios manteniendo unos niveles de gasto adecuados para el desarrollo de los productos y procesos,los sistemas, las capacidades de los empleados y el establecimiento de nuevos canales de marketing, ventas y distribución.
Las mayoría de las unidades que se encuentran en fase de sostenimiento, son las que siguen trayendo reinversiones, pero se les exige que obtengan excelentes rendimientos sobre el capital invertido. Se espera que esas empresas mantengan su cuota de mercado existentes y quizáslo incremente de algún modo de año en año.
La mayoría de las unidades en fase de sostenimiento utilizaran un objeto financiero relacionado con la rentabilidad. Este objeto puede expresarse por medio de la utilización de medidas relacionadas con los ingresos contables, como los beneficios de exploración y el margen bruto. En estas medidas el capital invertido en la unidad de negocio como dado ypiden a los directivos que aumenten al máximo los ingresos que pueden ser generados por el capital invertido.
Los objetivos financieros en la fase de sostenimiento pondrán el énfasis en los indicadores financieros tradicionales, como ROCE, los beneficios de explotación y el margen bruto.los proyectos de inversiones para las empresas que se encuentran en esta categoría serán elevados por medio...
tracking img